May pacta con la UE poder seguir operando en los mercados financieros tras el Brexit
  1. Mundo
según the times

May pacta con la UE poder seguir operando en los mercados financieros tras el Brexit

Los negociadores británicos y comunitarios han alcanzado un pacto tentativo en todos los aspectos de la futura relación sobre servicios

placeholder Foto: Skyline de la City londinense (Reuters)
Skyline de la City londinense (Reuters)

La primera ministra británica, Theresa May, ha llegado a un acuerdo con Bruselas que permitirá a las compañías del sector financiero del Reino Unido continuo acceso a los mercados europeos tras el "brexit", reveló este jueves "The Times". Los negociadores británicos y comunitarios han alcanzado un pacto tentativo en todos los aspectos de la futura relación sobre servicios, según el diario, que cita fuentes del Gobierno.

La noticia salió publicada un día después de informarse de que el Ejecutivo británico vislumbra un acuerdo de "brexit" en el futuro inmediato y, según el ministro para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, podría estar listo el 21 de noviembre.

Foto: La primera ministra británica, Theresa May, en Bruselas. (EFE)

En una misiva enviada el pasado 24 de octubre al Parlamento, divulgada ayer, Raab afirmó que Londres y Bruselas han llegado a un consenso sobre el principal escollo, la frontera irlandesa.

Según ha informado 'The Times', la "premier" ha pedido a los líderes empresariales que hablen con los diputados para que apoyen el acuerdo del "Brexit" al que llegue el Gobierno con Bruselas, a fin de que cuente con la aprobación parlamentaria.

La UE garantizaría que las compañías de UK tengan acceso a los mercados europeos siempre que la regulación británica permanezca alineada

En virtud de un acuerdo sobre servicios, la Unión Europea (UE) garantizaría que las compañías del Reino Unido tengan acceso a los mercados europeos siempre que la regulación financiera británica permanezca alineada ampliamente con la de la UE, agrega el diario. El diario subraya que el centro financiero de Londres recibe con satisfacción cualquier acuerdo que aporte continuidad y estabilidad.

No obstante, algunos empresarios han advertido de que lo más difícil será alcanzar los detalles de un acuerdo legal. "Países como Francia harán todo lo que puedan para hacerle la vida más difícil a la City. Una cosa es tener palabras amables en una declaración política que no es vinculante y (otra) tenerlo atado en un documento legal", afirmó un empresario al periódico, cuya identidad no revela.

placeholder La primera ministra británica, Theresa May. (EFE)
La primera ministra británica, Theresa May. (EFE)

El principal escollo de las negociaciones es llegar a un acuerdo sobre la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pues todas las partes están comprometidas a que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Según la carta de Raab a la comisión parlamentaria del "brexit", aunque aún hay diferencias, Londres y Bruselas coinciden "en el principio" de que el plan de contingencia para la frontera irlandesa, que se aplicaría en ausencia de un acuerdo comercial bilateral, debe incluir una unión aduanera entre la UE y todo el Reino Unido.

Si el Gobierno británico y la Comisión Europea llegan a un acuerdo de principios sobre el plan de contingencia y la futura relación, Bruselas podría convocar una cumbre extraordinaria de los 28 para el 17 y el 18 de noviembre, según los medios británicos.

El Consejo Europeo de este mes concluyó sin consenso, lo que desató la inquietud en el Reino Unido por la posibilidad de que este país deje la UE el 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo con el bloque, su principal mercado económico.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Theresa May Brexit Comisión Europea Reino Unido Sector Financiero
El redactor recomienda