Es noticia
El Europarlamento exige a los países de la UE un embargo de armas a Arabia Saudí
  1. Mundo
CASO khashoggi

El Europarlamento exige a los países de la UE un embargo de armas a Arabia Saudí

El Parlamento Europeo pide a los estados miembros que suspendan la venta de armamento a Riad tras el asesinato de Jamal Khashoggi, lo que puede afectar a la venta de corbetas de Navantia

Foto: El pleno del Parlamento Europeo se pronuncia a favor del embargo de armas a Arabia Saudí. (EFE)
El pleno del Parlamento Europeo se pronuncia a favor del embargo de armas a Arabia Saudí. (EFE)

Pedro Sánchez solicitó el miércoles a los diputados “altura de miras” para defender los intereses de España y no poner en peligro el encargo de Arabia Saudí a Navantia, cuyo contrato se eleva a 1.800 millones de euros. El asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul el pasado 2 de octubre ha arrojado sombras sobre ese contrato.

Este jueves, el pleno del Parlamento Europeo ha metido más presión al Gobierno de Sánchez y sus aliados en el hemiciclo. Los eurodiputados han votado a favor de una resolución no vinculante que exige a todos los miembros de la Unión Europeaimponer un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí”.

El Europarlamento exige una investigación exhaustiva y digna de crédito sobre las circunstancias del asesinato de Khashoggi

Los miembros de la Eurocámara condenan de manera contundente la tortura y el asesinato del periodista en Turquía. La decisión insiste “en la necesidad de una investigación exhaustiva, digna de crédito y transparente para arrojar luz sobre las circunstancias del asesinato de Jamal Khashoggi y garantizar que sus responsables rindan plenamente cuentas de sus actos”.

El texto ha sido aprobado este jueves en Estrasburgo con el apoyo general de 325 eurodiputados, un voto en contra y 19 abstenciones. Los 14 miembros del PSOE en la Eurocámara han respaldado la resolución general. Sin embargo, se han abstenido en el asunto concreto del embargo, con el objeto de preservar "la coherencia con la posición manifestada por el presidente del Gobierno", según han comunicado en un escrito. De igual modo han actuado los eurodiputados del Partido Popular.

El Parlamento realizó una petición similar el pasado 4 de octubre por la guerra de Yemen, donde Arabia Saudí está teniendo un protagonismo especial al atacar a la minoría chií de ese país que se encuentra en su patio trasero.

La resolución hace mención a la decisión de Alemania del pasado 21 de octubre por la que suspendió sus exportaciones de armas al Reino saudí hasta que se hayan aclarado los hechos del asesinato del reportero que colaboraba con ‘The Washington Post'. La propia canciller, Angela Merkel, afirmó esta semana que el país germano cancelaba la exportación de armamento a Riad hasta que no se dilucidaran las circunstancias que rodearon el crimen.

Foto:  Merkel conversa con el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, durante un Consejo de Ministros germano. (Reuters)

La redacción del texto aprobado este jueves en Estrasburgo señala muy especialmente al príncipe heredero saudí, Mohamed ben Salman, al que describe como responsable del "control de las instituciones de seguridad del país". El asesinato de Khashoggi, afirma la resolución, "forma parte de una represión generalizada de defensores destacados de los derechos humanos, mujeres activistas, abogados, periodistas, escritores y blogueros" en Arabia Saudí, intensificada desde que Ben Salman es el rey 'de facto' en ese Estado islamista.

Este mismo jueves, según fuentes del Palacio del Elíseo y de Downing Street, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la premier, Theresa May, han hablado por teléfono con el rey Salman ben Abdelaziz para expresarle la exigencia de una investigación seria que conduzca a la verdad de los hechos. “Francia no dudará en adoptar junto a sus aliados sanciones internacionales contra los responsables”, ha declarado Macron.

En días pasados, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no dudó en calificar Arabia Saudí como una “dictadura sanguinaria”, y se mostró a favor de romper el acuerdo con Navantia, que supone unos 6.000 puestos de trabajo para la depauperada Bahía de Cádiz. Ello, en la línea de lo solicitado este jueves por los eurodiputados en su resolución.

Pedro Sánchez solicitó el miércoles a los diputados “altura de miras” para defender los intereses de España y no poner en peligro el encargo de Arabia Saudí a Navantia, cuyo contrato se eleva a 1.800 millones de euros. El asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul el pasado 2 de octubre ha arrojado sombras sobre ese contrato.

Jamal Khashoggi Parlamento Europeo Navantia Arabia Saudí Unión Europea Exportaciones
El redactor recomienda