Es noticia
Arabia Saudí no permitió a la policía turca registrar ni el pozo ni el jardín del consulado
  1. Mundo
la muerte de jamal khashoggi

Arabia Saudí no permitió a la policía turca registrar ni el pozo ni el jardín del consulado

El consulado es una zona extraterritorial de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Por eso la policía necesitaba el visto bueno de los representantes de Riad

Foto: Un soldado turco en la puerta del Consulado saudí en Estambul. (EFE)
Un soldado turco en la puerta del Consulado saudí en Estambul. (EFE)

Las autoridades saudíes no permitieron al equipo de investigación de Turquía registrar el jardín ni el pozo del consulado de Estambul en el que desapareció y presuntamente fue asesinado el periodista saudí Jamal Khashoggi, informa hoy la agencia turca semipública Anadolu.

Un equipo de expertos turcos registró detalladamente, empleando químicos para detectar rastros de sangre, el edificio del consulado saudí el 15 de octubre, casi dos semanas después de la desaparición de Khashoggi, y volvió a hacerlo en la madrugada del jueves pasado.

Pero ahora ha salido a la luz que las autoridades saudíes no permitieron a los equipos turcos ampliar sus pesquisas ni al jardín del consulado, ni al pozo, señala Anadolu, citando fuentes policiales, pero sin dar más detalles.

Foto: Turquía durante el registro en la residencia del cónsul saudí en Turquía. (EFE)


Dado que el consulado y la residencia del cónsul, así como los vehículos con placas diplomáticas, son zonas extraterritoriales de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la policía turca necesita el visto bueno de los representantes de Riad para cada paso que da en esta investigación.

El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se quejó ayer de la "falta de cooperación" del cónsul saudí, ya destituido, según agregó, y reveló que la policía turca solo obtuvo el permiso de entrar al complejo consular tras una conversación telefónica de Erdogan con el rey saudí, Salmán bin Abdulazi

Por su parte, la Unión Europea (UE) dará una respuesta común al caso del asesinado periodista saudí Jamal Khassoggi cuando conozca los detalles y los progresos en la investigación de ese homicidio en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. "La reacción de la Unión Europea dependerá de los siguientes pasos de las autoridades saudíes en este caso en particular", dijo la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, durante una rueda de prensa.

Foto: Erdogan afirma que la muerte de Khashoggi fue un asesinato planificado. (EFE)


Recordó también que la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, se refirió este martes ante el pleno del Parlamento Europeo a este caso y la respuesta comunitaria. Kocijancic reiteró la petición europea de que haya una "investigación creíble y transparente", en cuyo progreso, aseguró, "se basará la respuesta europea".

La CE confirmó el pasado lunes que mantienen consultas a diferentes niveles para elaborar esta respuesta y determinar "el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones (de la UE) con Arabia Saudí".

La decisión final, de los Estados

Sobre las ventas de armas al régimen saudí, cuestionadas después de que Alemania anunciara que no aprobará nuevos contratos de exportación con ese país, la portavoz recordó que la decisión final depende de los Estados miembros aunque ello contradiga la posición común de los Veintiocho en esta materia.

Según el informe más reciente sobre la aplicación de esta posición común, publicado en febrero y correspondiente a 2016, quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido) vendieron armas a Arabia Saudí durante ese ejercicio.

En un discurso ante el Parlamento Europeo (PE), que mañana votará en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) una resolución sobre este asesinato, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que cualquier mínima "hipocresía" en este caso por parte de la UE sería "una vergüenza".

Foto: Una imagen de una cámara de seguridad muestra a Jamal Khashoggi y su pareja en su residencia el día de la desaparición del periodista. (Reuters)

Francia no tomará medidas contra Arabia Saudí hasta que no se aclaren los hechos sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi pero adoptará sanciones en el caso de que se demuestre la responsabilidad de Riad en el asesinato, que no se limitarían a las exportaciones de armas.

Este es el mensaje ofrecido hoy por el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, quien al término del Consejo de Ministros consideró ante la prensa que la "gravedad" de lo ocurrido con Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, es "real" e "inmensa".

En cualquier caso, Griveaux insistió en que sólo se pronunciarán cuando los hechos estén absolutamente claros y los servicios secretos franceses tengan la confirmación. "Mientras que eso no se establezca perfectamente y mientras esos hechos no estén corroborados por nuestros servicios de información, contendremos nuestra decisión", dijo.

No solo armas

Pero añadió que una "vez que se aclaren las cosas y que lo corroboren nuestros servicios, en la hipótesis de que se demuestre la responsabilidad de Arabia Saudí, entonces sacaremos las consecuencias y adoptaremos sanciones, pero no sólo sobre las armas". El portavoz repitió que en ese caso "tomaremos las sanciones adecuadas contra las autoridades saudíes".

El presidente francés, Emmanuel Macron, se negó ayer a reaccionar al anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, de suspender las exportaciones de armas a Arabia Saudí, durante la visita que hizo a la feria Euronaval de material naval militar que se celebra esta semana a las afueras de París.

Foto: Uno de los hijos de Khashoggi y el príncipe heredero saudí, en Riad. (Reuters)


Preguntado sobre si iba a hacer lo mismo que Merkel, Macron respondió que no iba a entrar en esa cuestión en ese momento porque no era ése el tema del que se estaba ocupando durante la visita y reprochó a los periodistas que le plantearan ahí esa pregunta. "No tiene nada que ver con el tema que estamos tratando aquí. Nada. Así que no responderé", replicó.

Arabia Saudí es uno de los principales mercados de exportación de armas francesas. Según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el 61% de las importaciones saudíes de armas procedieron de Estados Unidos, el 23 % de Reino Unido y, el 3,6 %, de Francia, con España en cuarto lugar con el 2,4%.

El Reino Unido revocará los visados de cualquier ciudadano de Arabia Saudí que haya estado presuntamente implicado en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul, anunció hoy la primera ministra británica, Theresa May.

Investigación plena y creíble

En la sesión de preguntas a la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, May dijo que el Reino Unido "condena en los términos más enérgicos" el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, después de que el periodista entrase en el edificio diplomático el pasado día 2 para hacer unos trámites. La primera ministra comunicó que el Ministerio de Interior revocará a partir de hoy los visados para entrar en el Reino Unido que tengan los saudíes que pudieran estar involucrados en el "asesinato".

"Condenamos la muerte del periodista Jamal Khashoggi en los términos más enérgicos posibles y, después de su desaparición, dejamos claro que Arabia Saudí debe cooperar con Turquía para llevar a cabo una investigación plena y creíble", señaló May.

La jefa del Gobierno agregó que la primera afirmación que hizo Riad de que Khashoggi perdió la vida en "una pelea" no supone una "explicación creíble", por lo que hay una "necesidad urgente de establecer lo que pasó" con el periodista saudí.

El tema de las visas

Además, May informó a los Comunes de que tiene previsto hablar con las autoridades saudíes este miércoles mientras que el titular de Interior, Sajid Javid, "toma medidas contra todos los sospechosos para impedir que entren en el Reino Unido". "Si estos individuos tienen actualmente visas, estos visados serán revocados hoy", puntualizó.

El lunes, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, pidió en una comparecencia en el Parlamento que se esclarezca quién autorizó la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul el mismo día en el que murió el periodista en el consulado de Arabia Saudí.

Las autoridades saudíes no permitieron al equipo de investigación de Turquía registrar el jardín ni el pozo del consulado de Estambul en el que desapareció y presuntamente fue asesinado el periodista saudí Jamal Khashoggi, informa hoy la agencia turca semipública Anadolu.

Un equipo de expertos turcos registró detalladamente, empleando químicos para detectar rastros de sangre, el edificio del consulado saudí el 15 de octubre, casi dos semanas después de la desaparición de Khashoggi, y volvió a hacerlo en la madrugada del jueves pasado.

Pero ahora ha salido a la luz que las autoridades saudíes no permitieron a los equipos turcos ampliar sus pesquisas ni al jardín del consulado, ni al pozo, señala Anadolu, citando fuentes policiales, pero sin dar más detalles.

Jamal Khashoggi Unión Europea Reino Unido
El redactor recomienda