AHORA SOLO EXISTE BAJO LAS OLAS

Hawaii tiene ahora una isla menos: así la 'barrió' un huracán hace dos semanas

De unos 750 metros de largo y 122 de ancho, la isla del Este es uno de los muchos pequeños islotes deshabitados con los que cuenta - o contaba- el archipiélago

Foto:

Investigadores de la Universidad de Hawaii han confirmado esta semana que el archipiélago tiene una isla menos. Un pequeño islote de Hawaii ha desaparecido a causa del huracán Walaka, que azotó a principios de este mes la zona. El islote, deshabitado, se llamaba la Isla del Este y unas imágenes publicadas por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos han revelado su desaparición.

De unos 750 metros de largo y 122 de ancho, la isla del Este es uno de los muchos pequeños islotes deshabitados -pero de gran valor ecológico- con los que cuenta - o contaba- el archipiélago de Hawaii.

"Tuve un momento de 'Oh, Dios mío', se ha ido'", dijo a 'Honolulu Civil Beat' el científico climático Chip Fletcher de la Universidad de Hawai . "Es una grieta más en el muro de la red de diversidad de ecosistemas en este planeta que se está desmantelando", añadió el investigador.

La Isla del Este, junto con la cercana Isla Tern (y también dañada por el huracán), fue un importante sitio de cría de las focas monje en peligro de extinción y el lugar de anidación para las tortugas marinas verdes, en peligro de extinción. Este hábitat vital, que ahora existe solo bajo las olas, ya no puede proporcionar un territorio seguro y seco para esos animales o para las aves marinas. Si bien los investigadores aún tienen que evaluar la magnitud de la amenaza para la vida silvestre local, la perspectiva es grave.

Mientras que la Isla del Este era solo una pequeña masa terrestre, era la segunda isla más grande de la Frigate Shoals francesa , que es el atolón más grande del mundo y parte del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea.

Papahānaumokuākea fue catalogada como área protegida en 2006, la tercera área de este tipo en el mundo , pero la imparable fuerza de Walaka deja al descubierto el límite de tales designaciones en un mundo que enfrenta escenarios climáticos impensables .

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios