se mandan ante el riesgo de incumplimiento

España espera una carta inminente de Bruselas cuestionando los presupuestos

El envío, que podría formalizarse esta misma tarde, estaría motivado por las dudas que plantea el presupuesto enviado por el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas

Foto: Pedro Sánchez durante su encuentro con Jean-Claude Juncker en Bruselas (REUTERS)
Pedro Sánchez durante su encuentro con Jean-Claude Juncker en Bruselas (REUTERS)

España se prepara para recibir una carta de Bruselas, pidiendo aclaraciones sobre los prespuestos. El envío, que podría formalizarse esta misma tarde, tal y como ha adelantado El Mundo, estaría motivado por las dudas que plantea el presupuesto enviado por el Gobierno de Pedro Sánchez a principio de semana. España es el único país europeo al que la Comisión Europea mantiene abierto un procedimiento por acumular un déficit excesivo y, aunque se espera que este año logre al fin reducirlo por debajo del 3 % del PIB que marcan las normas, la institución quiere garantizar que el país mantiene la tendencia del déficit a la baja.

Las cartas se envían cuando, tras un primer análisis a las cuentas, se concluye que hay un "riesgo serio de incumplimiento" de las normas comunitarias. Esa sería la conclusión de Bruselas, que pedirá más información al Gobierno para asegurarse de que los números cuadran. Todo, pese a que fuentes del Gobierno aseguraban ayer que durante el encuentro entre Sánchez y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, éste le había transmitido que una sensación "positiva".

La ministra de Economía, Nadia Calviño, restó importancia ayer al asunto, al asegurar que es "lo normal" es que la Comisión Europea -institución en la que trabajaba antes dirigir el Ministerio- envíe una carta al Gobierno de este tipo y dió por hecho que llegará en los próximos días. Fuentes del Gobierno insisten en que la misiva no criticará el contenido, como sí sucederá con Italia. Su presupuesto sí que preocupa profundamente a la Unión Europea, después de que el gobierno de La Liga y Cinco Estrellas haya decidido apostar por el gasto público y elevar el déficit, con una deuda pública del 131 %.

Según apunta El Diario, la carta se centra en pedir al Gobierno que envíe las cuentas, una vez que sean aprobadas por el Congreso. No obstante, la misiva también menciona el esfuerzo estructural. Bruselas pedía a España un ajuste del 0,65 % del PIB en 2019, pero el Gobierno quiere aprovechar la flexibilidad que permiten las normas comunitarias, para dejarlo en un 0,4 %. Además, el plan presupuestario para 2019 enviado a Bruselas fija un objetivo de déficit para el próximo año que es medio punto superior acordado entre España y Bruselas (1,8% del PIB frente al 1,3%). En principio, esto podría recibir el visto bueno de la Comisión, ya que se encuentra por debajo del límite del 3 %, siempre que la institución considere que las cuentas del Gobierno cuadran.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios