Es noticia
Vietnam excarcela a la activista 'Me Nam' pero la condena "al exilio"
  1. Mundo
Viajará como refugiada a EEUU

Vietnam excarcela a la activista 'Me Nam' pero la condena "al exilio"

Amnistía Internacional viene denunciando en los últimos años las dificultades de la disidencia en Vietnam y la deficiencia del sistema judicial del país

Foto: Protestas en Vietnam contra las leyes de ciberseguridad (Reuters)
Protestas en Vietnam contra las leyes de ciberseguridad (Reuters)

Las autoridades vietnamitas han dejado en libertad a la bloguera y activista Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como 'Me Nam' ('Mamá Seta' en español), que cumplía una pena de diez años de prisión por haber llevado a cabo propaganda contra el Estado.

Amnistía Internacional (AI) viene denunciando en los últimos años las dificultades de la disidencia en Vietnam y la deficiencia del sistema judicial del país. Habitualmente los juicios contra disidentes no cumplían las normas internacionales de justicia procesal: no existía una defensa adecuada ni se respetaba la presunción de inocencia. La defensora de los derechos humanos y bloguera 'Mẹ Nam' ('Mamá Seta'), fue condenada en junio de 2017 a 10 años de prisión por “propaganda” en aplicación del artículo 88.

Además hay que tener en cuenta que en Vietnam era una práctica habitual que a los presos y presas de conciencia se los recluyera en régimen de incomunicación durante el periodo de detención previa al juicio, que podía durar hasta dos años. Además, a las personas detenidas se les negaba el tratamiento médico y se las trasladaba a prisiones alejadas de sus domicilios familiares, según información de AI.

Foto: Una mujer pasa por delante de un poster de Ho Chi Minh en Hanoi, el 30 de agosto de 2017. (Reuters)

'Me Nam' ya ha abandonado la prisión de Yen Din, situada en la provincia de Thanh Hoa y a unos 140 kilómetros al sur de Hanoi, y ahora viajará "como refugiada" a Estados Unidos con su madre y dos hijos, según el medio vietnamita 'Nguoi Viet', que no indica fechas.

Enviada al exilio

"Aunque 'Mamá Seta' ya no está encarcelada, la condición para su liberación ha sido el exilio", indicó el director regional para el Este y Sudeste de Asia de AI, Nicholas Bequelin, en un comunicado del que se ha hecho eco la agencia EFE.

Bequelin señaló que todavía "hay más de 100 personas que languidecen en la cárcel" porque se expresaron pacíficamente en público, en blogs o en las redes sociales, y advirtió de que la ley de ciberseguridad que entrará en vigo en Vietnam en 2019 dará a las autoridades más herramientas para silenciar a la disidencia.

Nguyen Ngoc Nhu Quynh, de 39 años, adoptó el seudónimo por el que es conocida por su primera hija, Nam (seta), y comenzó a escribir un blog hace doce años, tras visitar un hospital y ver el estado y la desesperación de muchos pacientes pobres.

La bloguera participó en 2013 en la fundación del grupo Network of Vietnamese Bloggers con la finalidad de promover y proteger los derechos humanos.

Fue detenida el 10 de octubre de 2016 y el 29 de junio de 2017 y, tras dos años incomunicada, fue condenada a diez años de prisión por haber llevado a cabo propaganda contra el Estado.

La represión de disidentes en Vietnam se ha intensificado en el último año, con muchos activistas arrestados, juicios injustos y largas sentencias de prisión, mientras que otros han abandonado el país, según Al.

Los relatores especiales de la ONU Michel Forst y David Kaye, así como el presidente del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias, José Antonio Guevara Bermúdez, pidieron a Vietnam en abril que deje de perseguir a la disidencia.

Las autoridades vietnamitas han dejado en libertad a la bloguera y activista Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como 'Me Nam' ('Mamá Seta' en español), que cumplía una pena de diez años de prisión por haber llevado a cabo propaganda contra el Estado.

Vietnam
El redactor recomienda