italia se niega a cambiar sus presupuestos

La primera impresión de Bruselas de los presupuestos es "positiva", según el Gobierno

Así se lo ha transmitido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a Pedro Sánchez durante una reunión en Bruselas, según Moncloa

Foto: Los veintisiete debaten el brexit con el acuerdo más lejos que nunca
Los veintisiete debaten el brexit con el acuerdo más lejos que nunca

Positiva. Esta es, según fuentes de Moncloa, la primera impresión que los presupuestos españoles para 2019 han causado en Bruselas. Así se lo ha transmitido, siempre según estas fuentes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a Pedro Sánchez en persona. Ambos políticos han mantenido hoy un corto encuentro, de una media hora, en la que han tratado varios asuntos. El plato fuerte ha sido, como no, las cuentas remitidas por el Ejecutivo español, antes de su aprobación por el Congreso, a Bruselas este lunes.

La Comisión Europea, institución encargada de vigilar que los países cumplen con la disciplina fiscal, considera que el presupuesto español está bien, sobre todo en contraste con las cuentas enviadas por Italia. Éstas invierten el camino de reducción del déficit que Roma mantenía desde hacía más de un lustro, principalmente con el objetivo de ir reduciendo paulatinamente la abultada deuda pública que acumula, superior al 130 %.

Este mensaje positivo contrasta con las advertencias enviadas a Italia por parte del propio Juncker y otros políticos europeos, que han insistido a Roma en reiteradas ocasiones para que "respete" los compromisos asumidos por el país. El último en hacerlo ha sido hoy mismo Günter Oettinger, valorara hoy que "es muy probable" que el la Comisión le devuelva el borrador para que lo cambien, aunque la decisión no se haya tomado aún.

Casado ha viajado a Bruselas para transmitir a sus socios del partido conservador europeo su malestar con los presupuestos (EFE)
Casado ha viajado a Bruselas para transmitir a sus socios del partido conservador europeo su malestar con los presupuestos (EFE)

También choca con el mensaje trasladado por el popular Pablo Casado a sus socios del Partido Popular Europeo, ante los que ha cuestionado la fiabilidad del Gobierno a la vista de una cuentas que, ha pedido, sean juzgadas con el mismo rigor que las que eran enviadas bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, su Ejecutivo solo cumplió con los objetivos de déficit dos años: 2016 y 2017.

Italia: No hay margen para cambios

Las palabras de Oettinger han vuelto a incendiar los ánimos en Roma. "Deberían comenzar a comportarse como personas serias y morderse la lengua", ha dicho el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio. Su socio de gobierno, el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha cerrado filas con las cuentas: "Estamos convencidos de los Presupuestos, no los cambiaremos". En la misma línea se ha pronunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a su llegada a Bruselas, al descartar que Roma vaya a mover ni una coma. "No hay margen" para cambios, ha dicho.

Sánchez conversa con la jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, en presencia de Conte (REUTERS)
Sánchez conversa con la jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, en presencia de Conte (REUTERS)

Migración y Marruecos

Pedro Sánchez ha aprovechado su tiempo en Bruselas. Antes de reunirse con sus homólogos europeos en la cumbre que arranca hoy, el presidente del Gobierno español también ha sacado tiempo para reunirse el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien ha tratado el tema de la jornada, Brexit, y la situación de la migración. Sánchez y Tusk han mencionado, en concreto, el aumento de las llegadas de migrantes a España y la importancia de Marruecos como un socio estratégico de la Unión Europea, siempre según las mismas fuentes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios