rajoy incumplió todos los años menos dos

Casado acusa a Sánchez de usar los PGE "para financiar su campaña electoral"

Casado pide a Bruselas que aplique la misma exigencia que se aplicó a Mariano Rajoy, que solo cumplió con el objetivo del déficit dos años: en 2016 y 2017

Foto: Angela Merkel y Pablo Casado. (EFE)
Angela Merkel y Pablo Casado. (EFE)

Electoralistas. Así es como Pablo Casado cree que son las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del PP le ha acusado, desde Bruselas, de querer "financiar una campaña electoral de dos años”. En declaraciones de los medios, ha agitado el recuerdo del final del mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho que ajustó sus cuentas para “poder gastarse 6.000 millones de euros”.

Casado, que ha cuestionado la fiabilidad de Sánchez y su Ejecutivo, quiere “gastarse el dinero en promesas innecesarias a costa del futuro déficit y de la deuda de los españoles”. Y como tal se lo ha trasladado a sus socios conservadores europeos, con los que se ha reunido hoy en Bruselas.

"No pedimos dureza con España, pedimos justicia, que se tenga el mismo baremo" a la hora de valorar los presupuestos. Este es el mensaje que Pablo Casadoha llevado hoy a Bruselas, donde se reúne con el resto de los líderes de partidos conservadores europeos. Casado ha asegurado que entonces, bajo el Gobierno liderado por Mariano Rajoy, España era un "socio fiable con sus compromisos" en materia fiscal, en contraposición de lo que representa, en su opinión, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. "Vamos a solicitar que sean igual de exigentes como fueron con el gobierno del PP, porque el resultado fue positivo", ha dicho.

Casado acusa a Sánchez de usar los PGE "para financiar su campaña electoral"

Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy no cumplió con el objetivo de reducción de déficit público ningún año salvo los dos pasados, 2016 y 2017. España incumplió en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Incluso con las cuatro prórrogas que España tuvo que pedir a la Comisión Europea para ir ajustando, poco a poco, su desvío presupuesario. Incluso fue el primer país, junto a Portugal, que fue multado por Bruselas por incumplir con la disciplina fiscal en 2015, en pleno año electoral, aunque finalmente los esfuerzos diplomáticos españoles lograron dejar el castigo en una "multa cero" que horrorizó a los defensores de la disciplina fiscal.

La ministra de Economía, Nadia Calviño (en primer plano), en la presentación de los PGE. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño (en primer plano), en la presentación de los PGE. (EFE)

Preguntado sobre qué pretende con su denuncia de las cuentas de Pedro Sanchez ante sus socios europeos del PP, Casado ha asegurado que aprovechará el encuentro para plantear su opinión. "Cada uno plantea su agenda, para que las distintas familias dialoguen", ha dicho. Sobre si su objetivo es que la Comisión Europea, la institución encargada de vigilar la disciplina presupuestaria, rechace el presupuesto español, no ha respodido directamente. "Lo intentaremos rechazar en las Cortes", ha asegurado, a lo que ha añadido que, en cualquier caso, "las instituciones comunitarias en su competencia deberían tener el mismo baremo con el Gobierno de España que cuando gobernaba el PP".

Casado también ha criticado que el gobierno opte por subir impuestos en un momento en el que la economía da señas de ralentización, el BCE prevé ir retirando gradualmente sus estímulos y el precio del petróleo se espera que suba.

El político popular tendrá la oportunidad de plantear sus preocupaciones ante el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, y otros líderes como la canciller Angela Merkel, con quien mantendrá una reunión bilateral. Casado ha asegurado que, ahora que el Brexit se aproxima y se espera que Reino Unido abandone la UE, y con Italia enredada en sus tensiones políticas, quiere proponer a Merkel una "alianza hispano-germánica". Casado aspira a mantenerse en la estela de Rajoy respecto a la buena relación que mantenía con la canciller, para que "Alemania y España sean protagonistas del futuro de la UE".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios