Theresa May ve factible un acuerdo sobre el Brexit "pese a las dificultades técnicas"
  1. Mundo
La primera ministra habla en westminster

Theresa May ve factible un acuerdo sobre el Brexit "pese a las dificultades técnicas"

La 'premier' británica ha comparecido este lunes ante el Parlamento para explicar el estado de las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Foto: Theresa May sale de su domicilio en Downing Street. (Reuters)
Theresa May sale de su domicilio en Downing Street. (Reuters)

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este lunes que ve "factible" llegar a un acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea (UE), a pesar de las dificultades "técnicas" que aún quedan por resolver. "Estamos entrando en las etapas finales de estas negociaciones. En este momento, debemos mantener la cabeza fría", ha dicho May en una intervención en la Cámara de los Comunes.

Antes de que el jueves se celebre en Bruselas una cumbre clave para abordar el estado de las negociaciones del Brexit, la primera ministra aseguró que se han hecho "progresos reales en las últimas semanas", si bien persisten las discrepancias sobre el futuro estatus de la frontera en Irlanda del Norte. La jefa de Gobierno indicó que se han hecho avances en "gran parte de los asuntos importantes" que estaban sobre la mesa y que los términos generales del acuerdo de salida de la UE al que se puede llegar en la mayoría de los ámbitos "están claros".

Foto: Dos manifestantes antiBrexit, ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

Aún queda camino por recorrer, sin embargo, en cuanto al mecanismo de emergencia que Londres y Bruselas quieren establecer para que en ningún caso se levante una aduana entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, lo que iría en contra de los acuerdos de paz firmados en 1998. May indicó que la UE ha "respondido de forma positiva" a la última propuesta de Londres en ese terreno y ha aceptado "explorar" la posibilidad de que el Reino Unido al completo se mantenga de forma temporal en una unión aduanera comunitaria, si naufraga el futuro diálogo sobre la relación comercial entre Londres y Bruselas.

Con todo, la UE insiste en plantear un último mecanismo de seguridad que dejaría únicamente a Irlanda del Norte ligada al mercado europeo en caso de que fracasara ese futuro diálogo, que se llevará a cabo una vez el Reino Unido haya salido del bloque, algo que la primera ministra rechaza. "Muchas de estas negociaciones son necesariamente técnicas", esgrimió May ante los diputados, a los que recalcó que los detalles del pacto afectarán al "futuro del país". "Continúo creyendo que un acuerdo negociado es el mejor escenario tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea, y continúo creyendo que ese acuerdo es factible. Con ese espíritu, continuaremos trabajando con nuestros socios europeos", dijo May.

Brexit Reino Unido Irlanda del Norte Theresa May Unión Europea
El redactor recomienda