Es noticia
Vuelco en Baviera: la CSU pierde la mayoría y los socialistas se despeñan, según sondeos
  1. Mundo
AVANZAN LOS VERDES Y ULTRADERECHA

Vuelco en Baviera: la CSU pierde la mayoría y los socialistas se despeñan, según sondeos

Perdió la mayoría absoluta en el "Land", feudo tradicional de esa formación del bloque conservador de la canciller Angela Merkel

Foto: Un hombre, vestido en traje tradicional bávaro, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Irschenberg (Alemania). (EFE)
Un hombre, vestido en traje tradicional bávaro, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Irschenberg (Alemania). (EFE)

La Unión Socialcristiana (CSU) bávara ganó este domingo las elecciones regionales de Baviera, pero perdió la mayoría absoluta en el Land, feudo tradicional de esa formación del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, según los sondeos a pie de urna.

La CSU obtendría un 35 % de votos, según los sondeos al cierre de las urnas de la televisión pública ZDF, mientras los Verdes ascienden a segunda fuerza con un 19%. La tercera posición estaría entre la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y los llamados "Electores Libres" -una escisión de la CSU con fuerte arraigo a escala municipal en Baviera-, ambas formaciones con un 11 %.

El Partido Socialdemócrata (SPD), hasta ahora segunda fuerza, se hundiría con un 9,5 %, mientras que el Partido Liberal se quedaría en un 5 % de apoyo. La CSU, formación hermanada a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y que ha gobernado en solitario casi ininterrumpidamente durante décadas, queda abocada a buscar alianzas para mantener el poder.

Los ecologistas obtendrían el mejor resultado de su historia, son los más sólidos candidatos a convertirse en socios de gobierno


El hasta ahora partido hegemónico bávaro perdería casi once puntos respecto a los comicios de 2013 y obtenido sus resultados más bajos desde 1954. Más dramática aún es la caída del SPD, asimismo miembro de la gran coalición de Merkel, que baja a la cuarta posición, tras Verdes, ultraderecha y Electores Libres después de haber sido durante décadas la segunda fuerza del "Land".

Los ecologistas, por contra, obtendrían el mejor resultado de su historia en el más tradicionalista 'Land' alemán y, desde el punto de vista de la aritmética electoral, son los más sólidos candidatos a convertirse en socios de gobierno, pese a las diferencias que separan a ambos partidos.

La ultraderecha quedaría algo por debajo de la media nacional alcanzada en las generales de 2017 -un 12,6 %-, pero con su acceso a la cámara bávara tendrá representación parlamentaria en 15 de los 16 'Länder' del país.

La ultraderecha quedaría algo por debajo de la media nacional alcanzada en 2017 -un 12,6 %-

Los resultados son un golpe para la gran coalición entre CDU/CSY y SPD que lidera Merkel, que se selló en marzo tras un trabajoso proceso negociador y cuya gestión de Gobierno ha estado lastrada por sucesivas crisis. El principal motor de los disensos ha sido el líder de la CSU y ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, quien profesa una manifiesta antipatía hacia Merkel y que ha amenazado repetidamente con romper la coalición entre exigencias de dar un giro derechista a su política.


Los disensos se extienden asimismo dentro de la CSU, por la conocida rivalidad interna entre el líder del partido y el primer ministro del "Land", Markus Söder, en el cargo desde principios de año con el paso de Seehofer a Berlín.

El líder del CSU: "No es un día fácil"

El primer ministro de Baviera y líder regional de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder, ha reconocido que este domingo "no es un día fácil para el partido" tras perder por segunda vez desde 1962 su histórica mayoría absoluta en las elecciones locales, en beneficio de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que consigue representación por vez primera en el Parlamento muniqués.

"No hemos conseguido un buen resultado, y aceptamos lo ocurrido con humildad", ha declarado Soeder, cuyo partido, de todas formas, se mantiene como primera fuerza política, aunque tendrá que gobernar en coalición.

La Unión Socialcristiana (CSU) bávara ganó este domingo las elecciones regionales de Baviera, pero perdió la mayoría absoluta en el Land, feudo tradicional de esa formación del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, según los sondeos a pie de urna.

Angela Merkel Alternativa para Alemania
El redactor recomienda