DISCRIMINABA A HOMBRES Y MUJERES

El adulterio deja de ser una ofensa criminal en India después de 157 años

La corte suprema india ha acabado con una ley que llevaba en vigor más de un siglo y medio y que discriminaba a hombres y mujeres en una situación de adulterio

Foto: La ley de adulterio ya es historia en India (EFE/Piyal Adhikary)
La ley de adulterio ya es historia en India (EFE/Piyal Adhikary)

La ley sobre el adulterio de India, con 157 años de vigencia, ya es historia. El Tribunal Supremo ha tumbado la ley gracias a Joseph Shine, un hombre de negocios indio de 41 años que vive en Italia, y que había presentado un recurso en el que aludía a la desigualdad de género. Para Shine, la ley "discriminaba indirectamente a las mujeres al sostener erróneamente que son propiedad de los hombres".

Hasta ahora, la ley dictaba que un hombre que mantuviera relaciones con una mujer casada, sin la aprobación de su marido, cometía adulterio, aunque la mujer no podría ser castigada como cómplice. Se acrecentaba la imagen de seductor del varón. La pena para un hombre acusado de adulterio podía ser de una multa, de un máximo de cinco años de prisión o una combinación de ambas.

Las mujeres no tenían permitido presentar denuncias contra maridos adúlteros. Sin embargo, ellos sí utilizaban estas denuncias en procesos de divorcio o de marcar una pensión compensatoria para los hijos, para manchar la reputación de sus esposas en los juzgados, aunque en la gran mayoría de las ocasiones era mentira.

El gobierno, en contra de la sentencia

La decisión de la corte suprema no ha sentado bien al gobierno indio. El partido en el poder, el BJP, arguyó ante el tribunal que "acabar con las leyes sobre adulterio tendrá un gran impacto sobre la santidad de los matrimonios. Hacer legal el adulterio dañará las bases del matrimonio, una institución muy importante en los valores de India”.

En algunos países como Indonesia, el adulterio está penado con castigos corporales (EFE/Hotli Simanjuntak)
En algunos países como Indonesia, el adulterio está penado con castigos corporales (EFE/Hotli Simanjuntak)


Con esta sentencia, India abandona el grupo de países que criminalizan el adulterio, entre los que se encuentran muchos países islámicos como Irán, Arabia Saudí, Afganistán, Pakistán o Somalia, donde se aplica la ‘ley sharia’. Pero, aunque parezca mentira, en países tan desarrollados como Estados Unidos, el adulterio aún está presente en la ley.

En 21 de los 50 estados norteamericanos es ilegal el adulterio, algunos tan importantes como el estado de Nueva York. Aunque una buena parte de los americanos desaprueba estas prácticas, la gran mayoría de ellos no cree que sea un crimen.

Sin embargo, tal y como reconoce la profesora de Derecho de Stanford Deborah Rhode a la BBC, su vigencia como un acto criminal “sigue en pie por razones en gran parte simbólicas” ya que nadie quiere asumir el posible coste político que puede tener revocar esta ley para quien lo intente.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios