UN EMPLEO QUE NO TERMINA DE SER DURADERO

El trabajo de 60.000€ sin estudios que Estados Unidos es incapaz de cubrir

Un puesto con gran remuneración y mucha independencia, pero en el que los trabajadores no aguantan durante mucho tiempo por la dureza que implica la soledad

Foto: Más de 51.000 puestos de transportistas vacantes el pasado año en EEUU. (CC)
Más de 51.000 puestos de transportistas vacantes el pasado año en EEUU. (CC)

¿Se imaginan un trabajo en el que cobrara casi el doble de su sueldo, que no necesitara ninguna formación concreta y para el que no hubiera candidatos para cubrir las vacantes? Ese es el drama al que se enfrenta Estados Unidos, que ve cómo uno de los elementos vertebradores de la sociedad actual se encuentra en serios problemas y complica su propia economía: solo durante el pasado año, el país norteamericano asegura tener un déficit de 51.000 transportistas.

Históricamente, EEUU se ha encontrado con un problema de logística. La enorme extensión con la que cuenta su país y las larguísimas carreteras para unir varios puntos del mapa dan lugar a que los camioneros se vean obligados a recorrer grandes distancias y, por ello, sea un trabajo que te obliga a estar lejos de tu entorno familiar durante muchas semanas. El sacrificio personal al que se ve expuesto el transportista termina estando por encima de los 60.000 euros de sueldo que se ofrecen.

Muchos kilómetros de conducción ininterrumpida, largas distancias a cubrir en varios días o incluso en semanas, dormir en el camión, dificultades para encontrar zonas de descanso en la carretera y perder el contacto con la familia durante un largo periodo de tiempo son los grandes problemas del transporte en EEUU. Ni tan siquiera los incentivos económicos que se ofrecen terminan por convencer a la gente para que se convierta en un trabajo para toda la vida.

La Asociación de Transportistas Norteamericanos (ATA, en sus siglas en inglés) asegura que es un problema que continúa creciendo cada año que pasa. Si en 2016 se calculaba que el número de vacantes en el transporte era de unos 36.000, el pasado año la cifra estimada subió a 51.000. Y es una tendencia que parece que seguirá creciendo en los próximos años, una situación que preocupa y que puede suponer un importante golpe a la econonomía de EEUU.

Para tratar de paliar este problema, las empresas de logística han decidido poner sobre la mesa grandes salarios que hagan atractivas estas ofertas de trabajo. De hecho, en muchas de ellas se hace hincapié en que no es necesario tener una formación específica, más allá del permiso de circulación correspondiente para poder conducir camiones. Sin embargo, los más veteranos se van jubilando, los jóvenes optan por otras opciones y los que aceptan no lo ven como un trabajo duradero.

Muchos ven atractiva la oferta económica, pues no en vano el salario medio de un trabajador en EEUU es de 37.000 euros, mientras que el sueldo de un camionero oscila entre los 60.000 y los 64.000 euros. Cobrar un 40% más que la media sin necesidad de tener estudios superiores y con muchas vacantes que cubrir, hacen que el transporte sea una buena opción para aquellos que quieran hacer caja... pero que no está bien enfocado para los más jóvenes.

Un problema legal

Las empresas saben que tienen un trabajador potencial entre aquellos que acaban de cumplir la mayoría de edad, pero legalmente se encuentran con un problema: si la compañía debe de hacer transportes interestatales, necesitan un permiso especial, que solo se puede tramitar una vez se cumplan los 21 años. Esos tres años de diferencia provoca que muchos tomen un camino profesional diferente y que nunca más se planteen acabar en el mundo del camión.

El gran atractivo del trabajo como transportista son los elevados ingresos y el alto grado de independencia con el que se cuenta pero, en muchos casos, el trabajador termina por abandonar el trabajo por culpa del sacrificio que suponen la soledad y la distancia con respecto a la familia. Con más de 51.000 vacantes, el transporte se encuentra con un problema que las empresas no saben cómo resolver. Ni tan siquiera ofreciendo sueldos muy por encima de la media.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios