el gobierno culpa a un "régimen extranjero"

Irán atribuye el atentado con 25 víctimas a una "conspiración" de los aliados de EEUU

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, escribió que responsabiliza "a los patrocinadores del terrorismo en la región y a sus amos estadounidenses"

Foto: Un soldado iraní carga en brazos un niño herido durante el atentado perpetrado en pleno desfile militar en la ciudad de Ahvaz. (EFE)
Un soldado iraní carga en brazos un niño herido durante el atentado perpetrado en pleno desfile militar en la ciudad de Ahvaz. (EFE)

Al menos 25 personas murieron y 60 resultaron heridas este sábado en un atentado terrorista perpetrado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, según el último balance de víctimas facilitado por la agencia oficial IRNA. La fuente informó de que entre los fallecidos hay militares y civiles, incluidos una mujer y un niño, víctimas de los disparos de los atacantes, que son supuestamente integrantes de un grupo separatista árabe. La autoría del atentado es confusa. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lo reivindicó en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución de Irán acusaron del mismo al movimiento separatista árabe Alahvazié.

No obstante, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, denunció que el atentado terrorista es "una continuación de las conspiraciones de los regímenes respaldados por EEUU en la región", en alusión a Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico. "El trágico y desgarrador martirio de un grupo de nuestro querido pueblo en Ahvaz a manos de los terroristas mercenarios ha expuesto una vez más la atrocidad y la perversidad de los enemigos de la nación iraní", dijo en un comunicado. Y añadió que el objetivo era "crear inseguridad" en Irán.

Fuentes oficiales ya habían señalado previamente a "un régimen extranjero" patrocinado por Estados Unidos, bajo la advertencia de que darían "una respuesta rápida y decisiva". El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter que "Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo en la región y a sus amos estadounidenses" del ataque de Ahvaz.

Aunque sin citarlo, Zarif se refirió a Arabia Saudí, país al que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó de financiar al movimiento árabe Alahvazié, supuesto autor del atentado. "Los terroristas reclutados, entrenados, armados y financiados por un régimen extranjero han atacado a Ahvaz. Niños y periodistas entre las bajas", tuiteó Zarif. El jefe de la diplomacia iraní también advirtió de que "Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes". Por su parte, el portavoz de los Guardianes denunció que este acto tuvo el objetivo de "ensombrecer la grandeza del desfile de las Fuerzas Armadas".

Los medios congregados para seguir el desfile momentos antes del ataque en Ahvaz (Irán). (EFE)
Los medios congregados para seguir el desfile momentos antes del ataque en Ahvaz (Irán). (EFE)

La parada militar de Ahvaz se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). Los terroristas abrieron fuego contra los asistentes al evento y los militares que desfilaban, causando además de los muertos, decenas de heridos. El vicegobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Ali Hosein Hoseinzadeh, informó a la agencia Tasnim que entre los fallecidos hay militares y civiles, uno de ellos un periodista.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió que la respuesta de Irán "a la mínima amenaza será aplastante", "Los aliados de los terroristas deben responder" por la masacre, ha dicho, sin precisar a quién acusa.

Un grupo de soldados custodia en el suelo la zona donde ocurrió el ataque. (EFE)
Un grupo de soldados custodia en el suelo la zona donde ocurrió el ataque. (EFE)

En el ataque participaron cuatro terroristas, vestidos de militares, de los que dos fueron abatidos en el acto, uno falleció poco después debido a las heridas sufridas y uno fue detenido. Ningún responsable gubernamental resultó, no obstante, herido en el ataque. Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios