Es noticia
El secretario general de la OEA "no descarta" una intervención militar en Venezuela
  1. Mundo
Maduro "ESTáPERPETRANDO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD"

El secretario general de la OEA "no descarta" una intervención militar en Venezuela

La OEA está elanorando un informe con mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a Colombia como país receptor de inmigrantes venezolanos

Foto: Una mujer en un supermercado venezolano. (EFE)
Una mujer en un supermercado venezolano. (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha declarado este viernes que una intervención militar a Venezuela no debe ser descartada como una alternativa para superar la situación política y económica del país caribeño.

"En cuánto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción", ha asegurado Almagro, según declaraciones citadas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Foto: Sánchez conversa con el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, y su esposa, la escritora Almudena Grandes, en la residencia del embajador en Bogotá, este 29 de agosto. (EFE)

Almagro ha señalado que el "régimen" del presidente venezolano "está perpetrando crímenes de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos" en Venezuela, además de generar "sufrimiento de la gente en el éxodo inducido que esta impulsando". Sin embargo, ha precisado que antes de pensar en una intervención militar, "las acciones diplomáticas están en primer lugar".

Almagro ha liderado este viernes en Cúcuta -una localidad colombiana muy cercana a la frontera con Venezuela- una comisión de la OEA encargada de elaborar un informe que incluirá una definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a Colombia como país receptor de inmigrantes venezolanos.

placeholder Maduro se encuentra en China, en visita oficial al presidente Xi Jinpin. (Reuters)
Maduro se encuentra en China, en visita oficial al presidente Xi Jinpin. (Reuters)

Colombia es el primer lugar que visita el equipo técnico de la OEA, que también viajará a las fronteras de los otros países receptores de migrantes venezolanos, como Perú, Ecuador y Brasil, para definir una serie de ayudas económicas para hacer frente a la alta inmigración.

Almagro llegó a Colombia el miércoles, tiempo durante el cual también se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, mientras que este viernes viajó a la zona de frontera junto con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y con el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco, así como con representantes de organismos estatales colombianos.

Foto: Un soldado patrulla una calle llena de inmigrantes venezolanos que acaban de cruzar el puesto fronterizo de Pacaraima, Brasil, el 19 de agosto de 2018. (Reuters)

"Llegamos a Cúcuta a revisar la situación humanitaria, porque esta región es el reflejo de las mentiras del régimen; acá se ejemplifica el hambre, la miseria y la represión que genera la dictadura venezolana", ha indicado Almagro, cuya visita a Colombia finaliza este viernes. Durante la visita de la comisión a Cúcuta, el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, reveló que a través de los 2.200 kilómetros de frontera entre ambos países han pasado cerca de 20 millones de venezolanos en los últimos cinco años. De estos, de los cuales tres millones se han quedado en el país.

La cifra contrasta con la anunciada hace pocas semanas por la estatal Migración Colombia, que sostiene que alrededor de 1,3 millones de venezolanos permanecen en el país, entre legales e ilegales, pese a lo cual no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes como sí han ocurrido ya en Brasil, por lo que el Gobierno central ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha declarado este viernes que una intervención militar a Venezuela no debe ser descartada como una alternativa para superar la situación política y económica del país caribeño.

Colombia Nicolás Maduro Brasil Derechos humanos
El redactor recomienda