quiso superar a obama nada más pisar el despacho oval

Lo primero que hizo Trump en la Casa Blanca fue editar las fotos de su investidura

La Casa Blanca habría presionado a un fotógrafo para que editara las fotografías oficiales de la toma de posesión y la multitud de personas concentradas frente al Capitolio pareciera mucho mayor

Foto: Investidura de Trump (izquierda) comparada con la investidura de Obama (derecha) en un montaje realizado por la agencia Reuters
Investidura de Trump (izquierda) comparada con la investidura de Obama (derecha) en un montaje realizado por la agencia Reuters

Un fotógrafo editó las imágenes oficiales de la toma posesión de Donald Trump para que la multitud de personas concentradas frente al Capitolio pareciera mucho mayor. Según revelan documentos a los que ha tenido acceso en exclusiva el diario 'The Guardian', el equipo del presidente habría recortado el espacio vacío "donde terminó la multitud" siguiendo las primeras órdenes de Trump tras llegar al cargo.

Trump habría reaccionado así en su primer día como presidente ante la comparativa de asistentes a su ceremonia con la repleta explanada del National Mall en enero de 2009, durante la primera investidura de Barack Obama. Tal fue el enfado del mandatario, que su entonces jefe de prensa, Sean Spicer, acusó apresuradamente a los medios de utilizar "fotografías tergiversadas para minimizar el enorme apoyo" y contrapuso con rotundidad que se trataba del "mayor índice de asistencia a una investidura".

Pero mientras el montaje que mostraba la diferencia entre las dos imágenes corría como la pólvora, el gabinete del presidente mantenía una disputa con el Servicio de Parques Nacionales (NPS por sus siglas en inglés), cuyo fotógrafo se había encargado de cubrir el evento. Los documentos desclasificados bajo la Ley de Libertad de Información revelan que Spicer telefoneó en repetidas ocasiones al NPS en busca de imágenes más benévolas.

El propio Trump habría hablado por teléfono la mañana después de su investidura con Michael Reynolds, director del NPS, después de que la institución compartiera en su cuenta oficial de Twitter el mensaje de un reportero que confrontaba las dos fotografías. Así lo confirma la versión de una funcionaria de comunicación que "tuvo la impresión de que el presidente quería ver imágenes que parecían representar a más espectadores entre la multitud".

La confidente "asumió" que las fotografías "necesitaban ser recortadas", pero matiza que Reynolds no se lo ordenó al fotógrafo en ningún momento. No obstante, otro funcionario asegura que Spicer se puso en contacto con el autor de las imágenes para solictarle "todas las fotografías que mostraran el tamaño de la multitud" y que, después de haber presentado 25, le pidió que regresara a su oficina y "editara algunas más".

En los registros no queda claro qué fotografías se editaron y cuáles se hicieron públicas. En cualquier caso, los nuevos detalles no aparecían en el informe de una investigación sobre la investidura abierta en junio del año pasado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa —órgano dedicado a auditar los fraudes en la administración pública— que habría obtenido una versión diferente a la que ahora reconoce el propio Gobierno.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios