"lo haremos juntos"

Donald Trump le agradece a Kim Jong-un su apoyo ante la 'caza de brujas'

El presidente estadounidense saluda la supuesta "fe inquebrantable" en él que le habría expresado el dictador norcoreano, pese a los últimos reveses en el proceso de deshielo con Pyongyang

Foto: Trump y King Jong-un durante su histórico encuentro el pasado mes de junio (Reuters)
Trump y King Jong-un durante su histórico encuentro el pasado mes de junio (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su agradecimiento al líder norcoreano Kim Jog-un ante la crisis política que vive su Administración tras la publicación por parte de un alto cargo de un artículo anónimo en el que confirma que miembros de su equipo trabajan a espaldas del mandatario norteamericano para boicotear sus decisiones más extremas, impulsivas e irracionales. "Kim Jong-un, de Corea del Norte, proclama su fe inquebrantable en el presidente Trump. ¡Gracias, Kim! Lo haremos juntos", ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

Bajo el título 'Yo soy parte de la resistencia dentro de la Administración Trump', la explosiva columna publicada en la sección de opinión de 'The New York Times' comienza admitiendo que el presidente "no es capaz de entender" que su equipo trabaja "para frustrar parte de su agenda y sus peores decisiones". No obstante, el confidente reconoce los méritos del Gobierno, que a su juicio "ha conseguido que Estados Unidos sea más próspero" y defiende que su objetivo es que "tenga éxito".

Ante decenas de cámaras, Donald Trump y Kim Jong-un firmaron el pasado mes de junio una histórica declaración conjunta mediante la que se comprometían a colaborar en varios ámbitos. La reunión supuso un nuevo punto de partida en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte que parecía imposible hace apenas unos meses, cuando los dos dirigentes se enzarzaron en un conflicto verbal que hizo temer el estallido de una guerra en la Península de Corea.

Ambos líderes expresaron su voluntad de establecer unas relaciones bilaterales renovadas "basadas en el deseo mutuo de paz y prosperidad". Aunque no ofrecieron detalles sobre cómo se llevaría a cabo el proceso, Trump explicó en rueda de prensa que contaría con un equipo formado por personas de varias nacionalidades para verificar la destrucción del arsenal nuclear. Consciente de que el armamento nuclear es su mejor baza, Kim habría exigido la supervivencia de su régimen antes de proceder en este sentido. Sin embargo, la comunidad de inteligencia estadounidense afirma que Corea del Norte no está llevando a cabo los avances esperados hacia la desnuclearización, lo que ha provocado un parón en el proceso de acercamiento.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios