LAS CAUSAS AÚN SE DESCONOCEN

Un fuerte incendio devora el Museo Nacional de Brasil: "No va a quedar nada"

El fuego afectó a la práctica totalidad del Palacio de Sao Cristóvao, principal edificio del complejo, especialmente a dos de las zonas dispuestas para colecciones y exhibiciones

Foto: Vista general del Museo Nacional de Río de Janeiro. (EFE)
Vista general del Museo Nacional de Río de Janeiro. (EFE)

El Cuerpo de Bomberos de la localidad brasileña de Río de Janeiro continúa luchando para hacer frente al incendio que se registró este domingo en el Museo Nacional de Brasil, en el norte de la ciudad, y que devora una de las instituciones culturales más importantes del país, según informó la agencia de noticias 'EBC'.

Los bomberos, que acudieron al lugar de los hechos desde siete estaciones distintas, indicaron que a pesar de la gran extensión de las llamas no existe peligro de que el incendio se extienda a las áreas colindantes.

Según los análisis preliminares, el fuego afectó a la práctica totalidad del Palacio de Sao Cristóvao, principal edificio del complejo, especialmente a dos de las zonas dispuestas para colecciones y exhibiciones, así como al ala administrativa.

Los más de 50 bomberos desplegados en la zona confirmaron que por el momento no existen víctimas mortales dado que el museo se encontraba cerrado a las visitas en el momento en que se desató el incendio, sobre las 19:30 de la tarde (hora local). Los guardias de seguridad que se encontraban en el edificio lograron escapar antes de que la estructura interna se derrumbara. Las causas que originaron el fuego aún se desconocen.

El exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, que se encontraba en el lugar del suceso, aseguró en un audio nada más registrarse el mismo, que la situación es catastrófica. "No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo", dijo. "Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso", remató.

El edificio constituye la institución histórica y cultural más antigua del país, y fue fundada por Juan VI de Portugal en 1818. El museo está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y tiene un perfil científico y académico.

El inmueble, que fue sede de la Asamblea Republicana Constituyente entre los años 1889 y 1891 -antes de convertirse en museo en 1892-, forma parte del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil y cuenta con al menos 20 millones de piezas.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios