Es noticia
La hija de McCain: "América no necesita ser grande otra vez porque siempre lo fue"
  1. Mundo
Mientras, trump jugaba al golf

La hija de McCain: "América no necesita ser grande otra vez porque siempre lo fue"

La hija del senador repúblicano ha lanzado un mensaje velado a Donald Trump durante su intervención en el funeral de Estado de John McCain

Foto: Traslado del ataúd de John McCain desde el Capitolio hasta la Catedral Nacional de Washington. (Reuters)
Traslado del ataúd de John McCain desde el Capitolio hasta la Catedral Nacional de Washington. (Reuters)

El funeral del senador republicano John McCain comenzó este sábado en la Catedral Nacional de Washington, donde los expresidentes de los Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009), entre cientos de invitados, se despedieron del político norteamericano.

placeholder Pinche aquí para ver las imágenes del funeral de Estado de McCain.
Pinche aquí para ver las imágenes del funeral de Estado de McCain.

Ambos políticos arrebataron la Presidencia a McCain, el primero en las elecciones generales de 2008 y el segundo en las primarias republicanas de 2000, pero también forjaron una relación de profundo respeto con el veterano político y excapitán de la Armada.

placeholder La familia del senador John McCain, frente a la Catedral Nacional de Washington. (Reuters)
La familia del senador John McCain, frente a la Catedral Nacional de Washington. (Reuters)

Al funeral no asistió el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mantuvo una tensa relación con McCain hasta su muerte, porque la familia del senador no quiso invitarle. De hecho, mientras tanto el magnate se dirigió a su club de golf en Loudoun County (Virginia, EEUU). En cambio, sí acudieron la hija del presidente, Ivanka Trump, y su marido, Jared Kushner. Otros líderes nacionales e internacionales han sido invitados a la ceremonia, como el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger.

La caravana presidencial salió de manera inesperada de la Casa Blanca a las 10:35 hora local (14:35 GMT), justo cuando Meghan McCain pronunciaba unas palabras en memoria de su padre en la Catedral de Washington, a pocos kilómetros de distancia.

placeholder Los coches oficiales del presidente Donald Trump, dirigiéndose al Club de Golf Nacional de Sterling Virginia mientras se celebraba el funeral. (Reuters)
Los coches oficiales del presidente Donald Trump, dirigiéndose al Club de Golf Nacional de Sterling Virginia mientras se celebraba el funeral. (Reuters)

El domingo, McCain será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la Academia Naval de Annapolis (Maryland), muy cerca de Washington, donde el senador comenzó su carrera militar.

placeholder La esposa del senador, Cindy McCain, frente al monumento de Vietnam Memorial. (Reuters)
La esposa del senador, Cindy McCain, frente al monumento de Vietnam Memorial. (Reuters)

El despliegue de homenajes a McCain está siendo uno de los más notables para un político estadounidense que no fuera un presidente, y también incluyó esta semana una capilla ardiente y un funeral en Phoenix. Mientras el ataúd se trasladaba a la Catedral Nacional de Washington para la ceremonia, Cindy McCain y sus hijos se detuvieron frente al monumento Vietnam Memorial, en honor a los veteranos de la guerra de Vietnam.

La hija del senador, Meghan McCain, fue la primera en intervenir en la ceremonia. En un mensaje velado para Donald Trump, ha denunciado "la retórica barata" que caracteriza a la política actual, según informa la cadena de televisión 'CBS'. "La América de John McCain es generosa, acogedora. No necesita ser grande otra vez porque siempre lo fue", ha destacado la hija del senador.

"La América de John McCain es generosa, acogedora. No necesita ser grande otra vez porque siempre lo fue", ha destacado la hija del senador

Después intervino el exsenador demócrata por Connecticut e íntimo amigo de McCain, Joe Lieberman: "En todo el tiempo que estuvimos juntos, nunca le escuché hablar mal de nadie". El exsenador ha criticado la política de "tribus" que "vemos recientemente".

Kissinger: "McCain fue un regalo del destino"

El ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, ha intervenido en el funeral de Estado, alabando a John McCain como "un luchador comprometido, defendiendo sus causas con fervor, valentía y humildad".

"Nuestro país ha tenido la gran fortuna de que, en momentos de problemas nacionales, algunas grandes personalidades han emergido. John McCain fue uno de esos regalos del destino".

placeholder  El ex secretario de Estado Henry Kissinger presenta sus respetos ante el féretro del fallecido senador John McCain. (EFE)
El ex secretario de Estado Henry Kissinger presenta sus respetos ante el féretro del fallecido senador John McCain. (EFE)

Tras la interpretación del tradicional 'Amazing Grace', el expresidente de los EEUU, George W. Bush, se ha referido a su rivalidad con McCain en las elecciones primarias republicanas del 2000. "En aquel entonces, él me podía frustrar. Sé que él diría lo mismo sobre mí, pero me hizo mejor".

"Sobre todo, John detestaba el abuso de poder". Ante los enfrentamientos, "John McCain insistiría: 'Somos mejores que todo eso. América también lo es'. El mundo es más pequeño por su marcha".

Obama: "Nos hizo mejores presidentes"

"Hemos venido a celebrar a un hombre extraordinario: un guerrero, un hombre de estado, un patriota". El expresidente de los EEUU, Barack Obama, ha alabado la labor de John McCain en el Senado durante su intervención en el funeral de Estado.

Obama se mostraba sorprendido por la invitación a intervenir en la ceremonia y ha hablado de la "grandeza de espíritu" de McCain. "Pese a todas nuestras diferencias, por todo el tiempo que hemos compartido, nunca he tratado de esconder -y creo que John lo entendió, la admiración que sentía por él".

El expresidente ha destacado durante su discurso el respeto que McCain sentía por las normas y las instituciones políticas, que "son lo que nos une". "McCain entendió que algunos principios trascienden a la política y al partido".

placeholder El expresidente de los EEUU, Barack Obama, durante su intervención en la ceremonia. (EFE)
El expresidente de los EEUU, Barack Obama, durante su intervención en la ceremonia. (EFE)

Durante su presidencia, McCain y Obama mantuvieron reuniones privadas en la Casa Blanca, en las que se transmitieron sus desacuerdos. "Nuestros desacuerdos no desaparecieron durante esas conversaciones. Fueron reales y a menudo profundos, pero disfrutamos del tiempo que compartimos juntos, nos reímos y aprendimos uno del otro".

Obama ha criticado que la política actual puede pretende ser "valiente y dura, pero en realidad nace con miedo. John nos pidió que fuéramos más grandes que eso", añadió en un reproche velado a Donald Trump.

El funeral del senador republicano John McCain comenzó este sábado en la Catedral Nacional de Washington, donde los expresidentes de los Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009), entre cientos de invitados, se despedieron del político norteamericano.

Barack Obama George W. Bush
El redactor recomienda