Europa no confía en Trump: Macron y Merkel quieren que la UE se defienda sola
  1. Mundo
francia avanza que habrá nuevas propuestas

Europa no confía en Trump: Macron y Merkel quieren que la UE se defienda sola

La canciller alemana fue la primera en advertir de que el presidente de Estados Unidos no es un apoyo seguro para Europa. El tiempo y los acontecimientos han ido dándole la razón

Foto: Merkel observa a Trump durante la cumbre de la OTAN que se celebró el pasado julio. (Reuters)
Merkel observa a Trump durante la cumbre de la OTAN que se celebró el pasado julio. (Reuters)

¿Quién podría confiar en un socio que por la mañana se despacha en público sobre ti y que por la tarde alaba la gran relación que os une? Desde luego, Angela Merkel, la canciller alemana, no. Fue la primera en advertir, sin ambages, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es un apoyo seguro para Europa. El tiempo y los acontecimientos han ido dándole la razón.

Foto: El presidente estadounidense, Donald J. Trump (dcha), y la canciller alemana, Angela Merkel (izda), el pasado 27 de abril en Washington. (EFE)

Emmanuel Macron, quien en un inicio trató de camelarse al polémico magnate, también lo ve ya claro. Y no lo oculta. "Europa ya no puede poner su seguridad solo en manos de Estados Unidos", ha asegurado este lunes el presidente galo, en su discurso anual ante embajadores, lo que supone toda una declaración de intenciones para la 'rentrée' política. "Nos corresponde asumir nuestras responsabilidades y garantizar la seguridad", ha añadido Macron.

De responsabilidades ha hablado también Merkel, en la primera entrevista que ha realizado tras la pausa de verano. "Si hay un tema que para mí es importante, ese es Europa (...) Los que no vivimos la guerra, tenemos la responsabilidad de conservar ese proyecto", ha asegurado. Y esto pasa por que Europa tome las riendas de su destino. Tanto Berlín como París abogan ya abiertamente por que la UE deje de mirar hacia el otro lado del Atlántico.

placeholder Emmanuel Macron, durante el discurso anual a los embajadores. (Reuters)
Emmanuel Macron, durante el discurso anual a los embajadores. (Reuters)

"¿China o Estados Unidos piensan que Europa es una potencia con una autonomía comparable a la suya? No es el caso", ha advertido Macron. La solución, para el presidente francés, es construir una "soberanía" europea, "refundar" Europa. Cómo se traducirá esto en términos concretos es aún vago, pero la cuestión de la defensa será una prioridad en los meses por venir.

Defensa europea pese a Trump

A Donald Trump, todo lo que suene a defensa europea le incomoda. No le gusta la idea de la Unión Europea, en general, y menos aún la de una UE que tenga capacidad de defensa y ataque, al margen de la OTAN, la alianza transatlántica. Su estrategia, hasta el momento, ha sido aplicar el 'divide y vencerás' con cierto éxito. Por ello, ha mostrado su descontento cuando sus socios europeos han hablado de aumentar su gasto de defensa —una de las exigencias de la Casa Blanca— a costa de construir una defensa común. Y más aún si esta defensa común no tiene en cuenta a productores norteamericanos.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE se encontrarán este miércoles y jueves en una reunión informal en Viena. Allí, abordarán estas cuestiones, así como el estado de las relaciones transatlánticas, siempre maltrechas.

Emmanuel Macron Angela Merkel Unión Europea Gobierno de Donald Trump Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda