quiere devoluciones en caliente a libia

Salvini equipara la devolución express de Ceuta a sus ideas: “Si lo digo yo, es fascismo”

A juicio de Salvini, este gesto es comparable a su propuesta de devolver en caliente a Libia a los migrantes llegados a las costas italianas

Foto: Matteo Salvini, una de las caras más visibles de la ultra derecha en Europa (REUTERS)
Matteo Salvini, una de las caras más visibles de la ultra derecha en Europa (REUTERS)

Matteo Salvini, el líder de la ultra Lega y ministro de Interior italiano, no suele coincidir con el Gobierno español en nada. Sin embargo, ha señalado a la devolución inmediata a Marruecos de los 116 migrantes que este miércoles entraron en España saltando la valla de Ceuta como un ejemplo. A juicio de Salvini, este gesto es comparable a su propuesta de devolver en caliente a Libia a los migrantes llegados a las costas italianas que hayan partido desde el país norteafricano. Y así lo ha reivindicado.

“Si lo hace, España, todo bien, pero si lo propongo yo, entonces soy racista, fascista e inhumano”, ha ironizado Salvini en un mensaje en Twitter. El polémico ministro de Interior, que ha impuesto una política de mano dura con los migrantes desde su llegada al poder, ha recordado que el envío de las 116 personas a Marruecos se hizo “gracias a un acuerdo internacional de hace veinte años”.

Ante las críticas recibidas, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha negado que se haya realizado "devoluciones en caliente". Interior ha asegurado que, pese a que se ha llevado a cabo solo unas horas después de que lograran entrar en España, fueron antes identificados y contaron con las garantías pertinentes. Añade, además, que la ligereza con que se les ha devuelto a Marruecos ha sido posible en virtud de un acuerdo firmado con Rabat en el año 1992, cuya aplicación se ha llevado a cabo en contadas ocasiones.

Salvini acompaña su mensaje con un vídeo, en el que se ve a varios jóvenes gritando en actitud desafiante a través de la valla que posteriormente saltaron. También ha aprovechado la ocasión para señalar que “atacaron a agentes” que guardan la frontera entre Ceuta y Marruecos. Siete guardias civiles resultaron heridos, debido a que los migrantes les lanzaron cal viva durante el salto de la valla.

Ridiculiza la huelga de hambre en el "Diciotti"

Poco antes de este mensaje, el ministro de Interior ha aprovechado para rechazar la huelga de hambre convocada por algunos de las personas que se encuentran varadas en el buque Diciotti, en el puerto de Catania, sin permiso para desembarcar tras haber sido rescatadas en el mar. “Que hagan lo que quieran, en Italia hay cinco millones de personas que viven en la absoluta pobreza para los que la huelga de hambre es cotidiana”, ha dicho.

Tres mujeres a la espera de ser desembarcadas del 'Diciotti' (EFE)
Tres mujeres a la espera de ser desembarcadas del 'Diciotti' (EFE)

Salvini ha logrado acaparar buena parte de la atención pública con su discurso populista, bajo el eslogan de “los italianos primero”, copiado del “America First” de su admirado Donald Trump. El líder de la xenófoba Lega no cesa de aumentar su popularidad en las encuestas desde que decidiera dejar de centrarse en la defensa de una mayor autonomía para el norte de Italia respecto al sur para promulgar políticas anti-migración, anti-europeas y anti-liberales.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios