“Yo abriré el camino a otras mujeres"

Una mujer será piloto de combate en Japón por primera vez: soñaba con 'Top Gun'

La teniente Misa Matsushima, de 26 años, es la primera mujer que consigue convertirse en piloto de combate en la historia del país del sol naciente

Foto: Misa Matsushima, primera mujer piloto de combate en Japón (JASDF)
Misa Matsushima, primera mujer piloto de combate en Japón (JASDF)

“Desde que vi por primera vez ‘Top Gun’ cuando estaba en el colegio, siempre he admirado a los pilotos de combate”. Misa Matsushima aún no había nacido cuando se estrenó la mítica película protagonizada por Tom Cruise en 1986, pero ya de pequeña tenía claro su sueño. El ejército japonés lo ha hecho posible este viernes tras nombrarla oficialmente parte del cuerpo más exigente.

La teniente Matsushima ingresó en las fuerzas aéreas niponas en 2014 tras graduarse en la Academia de Defensa Nacional y, cuatro años después, ha conseguido concluir su entrenamiento. Ahora forma parte de las 13.707 mujeres que defienden el país, lo que supone apenas un 6% del total, según explica la Fuerza de Autodefensa del Aire de Japón (JASDF) en un comunicado. No en vano, espera servir de “inspiración” para que otras mujeres den el paso: “Yo abriré el camino. Trabajaré duro para cumplir con las expectativas creadas y para mostrar mi gratitud hacia las personas que confiaron en mí”, asegura en declaraciones recogidas por CNN.

Matsushima, al recibir sus credenciales (JASDF)
Matsushima, al recibir sus credenciales (JASDF)

Matsushina logró su licencia para volar en 2015 y, posteriromente, entró en el programa de entrenamiento de pilotos de combate. Estará destinada en la base aérea de Nyutabaru y pilotará los F-15J, unos cazas equipados con ocho radares y misiles infrarrojos que puede alcanzar una velocidad de Match 2.5 o, lo que es lo mismo, más de 3000 kilómetros por hora.

Un gran paso en la igualdad de género

Las Fuerzas Aéreas de Japón no permitieron la entrada de mujeres hasta 1993, aunque la prohibición se extendió hasta 2015 en posiciones estratégicas como las de piloto de combate o tripulación en misiones de reconocimiento. Ahora, después de que el gobierno nipón eliminara esas trabas, se intenta que el número de mujeres en el ejército se amplíe.

La primera piloto de combate de Japón, en su avión (JASDF)
La primera piloto de combate de Japón, en su avión (JASDF)

Esa política también afecta al conjunto de las fuerzas armadas japonesas, que esperan que, para el año 2030, al menos el 9% de sus miembros sean mujeres. La desigualdad de género es una de las problemáticas sociales endémicas de Japón, donde se espera que las mujeres abandonen su carrera profesional para dedicarse al cuidado de la familia. De hecho, en las últimas semanas se conoció que la Universidad de Medicina de Tokio había falsificado los exámenes de acceso durante años para limitar la entrada de mujeres y favorecer a los hombres.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios