EMMANUEL MACRON HA MOSTRADO SU ENFADO

Liberan en Francia a un "peligroso yihadista" por un error de los jueces

Oualid B., en espera de su proceso en noviembre, debe fichar dos veces al día en comisaría y no puede salir de la ciudad de Meaux, donde reside actualmente su familia

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Reuters)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Reuters)

Un yihadista que debe ser juzgado en París por complicidad en la preparación de un atentado abortado en Lyon en 2014 se encuentra en libertad bajo control judicial desde comienzos de abril por un error cometido por un magistrado antiterrorista. La información, confirmada por el Ministerio de Justicia, fue revelada este miércoles por el semanario 'Le Canard Enchaîné', que explicó que el juez olvidó renovar el encarcelamiento provisional de Oualid B. y eso obligó a su puesta en libertad, algo que ya había ocurrido en el pasado.

Se encontraba entre rejas desde agosto de 2016 ante la sospecha de vínculos con los hermanos Bekhaled, arrestados al desbaratarse en septiembre de 2014 una acción terrorista que preparaban. Según el semanario, el error provocó un gran enfado del presidente francés, Emmanuel Macron, y de su ministro de Interior, Gérard Collomb. La jerarquía del juez le convocó y le pidió que dimitiera, pero se negó, apoyado por otros instructores antiterroristas.

En cuanto a Oualid B., en espera de su proceso en noviembre debe fichar dos veces al día en comisaría y no puede salir de la ciudad de Meaux (a una treintena de kilómetros al este de París), donde vive su familia. Teniendo en cuenta que lo considera "un individuo peligroso", el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia casi ininterrumpido.

De hecho, el 16 de mayo fue visto por un agente cuando conducía un coche fuera de la zona autorizada y detenido. Además de carecer de carné de conducir, en su móvil se le encontraron imágenes de yihadistas armados y un vídeo de propaganda del Estado Islámico. Juzgado en comparecencia inmediata por esos hechos, y pese a que la Fiscalía solicitaba diez meses de cárcel, el tribunal lo absolvió al considerar que la declaración del policía que lo controló era el único elemento acusatorio y había un riesgo de error. El dictamen ha sido recurrido por el Ministerio Público.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios