compartían contenido sobre siria y ucrania

Facebook y Twitter contra la propaganda de Rusia e Irán: cierran más de 900 cuentas

Los perfiles de estas redes sociales se presentaban como independientes tenían vínculos con los medios estatales iraníes y los servicios militares rusos

Foto: Logos de Twitter y Facebook, impresos en 3D. (Reuters)
Logos de Twitter y Facebook, impresos en 3D. (Reuters)

Facebook y Twitter han anunciado este martes una iniciativa conjunta en la que han eliminado muchos perfiles, páginas y grupos de sus plataformas por un comportamiento no apropiado, tanto en Facebook como en Instagram y Twitter. Tal y como ha indicado la compañía de Marc Zuckerberg en un comunicado, se trata de un comportamiento prohibido dado que su objetivo es que la "gente pueda confiar en las conexiones que se hacen en Facebook". En total, Facebook ha eliminado 652 páginas, grupos y cuentas, mientras que Twitter ha suspendido los perfiles de 284 usuarios, lo que hace un total de 936 cuentas. Ambos sostienen que la razón por la que se ha tomado esta decisión es la de acabar con la "manipulación coordinada".

Desde Facebook han explicado que parte de la actividad de las páginas que ha decidido cerrar "se originaba en Irán" y otra parte, en Rusia, aunque no parecen tener relación entre ambas. "Se trata de campañas diferentes y no hemos identificado ningún vínculo o coordinación entre ambas. Sin embargo, utilizaban tácticas similares creando redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran o qué estaban tratando de hacer", asegura Facebook. Con estas cuentas, continúan, llegaba a gente a través de diferentes servicios tanto en Oriente Próximo como en Latinoamérica, Estados Unidos o Reino Unido.

La decisión de suspender estas cuentas responde a una recomendación de la compañía de ciberseguridad FireEye. "Han publicado un informe inicial y pronto lanzarán uno completo con todas sus investigaciones. Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerles su trabajo", han explicado en un comunicado. En virtud del consejo de la compañía, han logrado identificar algunas páginas y cuentas vinculada, por ejemplo, a los medios estatales iraníes, pese a que en sus perfiles aseguran ser entidades independientes. Por otro lado, han llegado a perfiles que se presentaban como medios de comunicación pero sin revelar su identidad original y "vinculados a ataques tradicionales de ciberseguridad, entre ellos intentos de 'hackeo' de cuentas de personas y propagación de virus".

Por su parte, Twitter ha señalado que en colaboración con sus "colegas de la industria", han decidido suspender un total de 284 cuentas de Twitter "por su implicación en una manipulación coordinada". "En base a análisis existentes, parece que muchas de estas cuentas fueron originadas en Irán", sostienen en un breve comunicado. "Como ya ha ocurrido en investigaciones anteriores, estamos comprometidos en trabajar con otras compañías y con las autoridades competentes. Nuestro objetivo es asistir en las investigaciones sobre estas actividades y en la medida de lo posible ofreceremos al público transparencia y contexto de nuestros esfuerzos".

Si bien las cuentas parecen proceder de entidades que compartía información sobre Reino Unido y Estados Unidos y "son algunos de los actores" que ya fueron eliminados de cara a las elecciones estadounidenses de 2016, en esta ocasión se trata de actividad más enfocada a la política en Siria y Ucrania, ofreciendo contenido y propaganda a favor del régimen de Bashar al Assad en Siria o favorable al Gobierno de Vladímir Putin.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios