"Si un miembro sufre, todos sufren con él"

El Papa pide perdón por los abusos: "Nada será suficiente para reparar el daño"

"Hemos descuidado y abandonado a los pequeños". El Máximo exponente de la Iglesia Católica se muestra abatido por lo sucedido en Pensilvania y promete 'tolerancia cero'

Foto: El Papa Francisco ha pedido perdón públicamente por los abusos sexuales en la Iglesia (EFE/Ciro Fusco)
El Papa Francisco ha pedido perdón públicamente por los abusos sexuales en la Iglesia (EFE/Ciro Fusco)

Una carta de casi 2000 palabras y difundida en la página web del Vaticano en siete idiomas es la respuesta del Sumo Pontífice al informe publicado la pasada semana en el que se desvelan 300 casos de sacerdotes depredadores sexuales que, supuestamente, abusaron de más de mil niños.

El Papa Francisco habla en su misiva del “sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas”, y se muestra abatido por “un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad”.

Los más pequeños son los principales destinatarios de las palabras papales: “Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.

Francisco se muestra enérgico y contundente en su carta y pide perdón públicamente: “Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos”.

La Iglesia, muy tocada tras el escándalo

El Obispo de Roma se arrepiente profundamente de lo sucedido y deja claro que no puede repetirse: “Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”.

El informe que ha destapado esta sangría de casos de abuso sexual fue publicado el pasado martes 14 por la Corte Suprema del estado de Pensilvania y documenta 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis diócesis. Consta de 1.356 páginas e identifica a unos 1.000 menores que han sido víctimas, la mayoría varones.

El texto denuncia, textualmente, que algunas víctimas "fueron manipuladas con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente".

El Papa Francisco promete implantar una “tolerancia cero” y pedir cuentas "a todos aquellos que realicen o encubran estos delitos" para garantizar que no se repitan en el futuro.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios