Es noticia
Muere el ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz Kofi Annan
  1. Mundo
a los 80 años de edad

Muere el ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz Kofi Annan

El diplomático ghanés, según ha confirmado su familia, enfermó cuando regresaba de una conmemoración del nacimiento de Nelson Mandela en Sudáfrica

Foto: El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan. (EFE)
El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan. (EFE)

El ex secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, falleció hoy a los 80 años de edad, confirmaron hoy fuentes de la familia a medios locales. La muerte de Annan, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2011, ha desecadenado las reacciones de distintos líderes internacionales, que han transmitido sus condolencias a la familia a través de las redes sociales. El fallecimiento también ha sido comunicado por la Agencia de Migración de las Naciones Unidas a través de Twitter. "Hoy lamentamos la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario", ha informado la institución.

La familia del diplomático ghanés ha emitido a través de su cuenta oficial de Twitter una carta, en la que aclara que "ha muerto pacíficamente" después de una enfermedad corta. "Su mujer Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina han estado a su lado en los últimos días". "Kofi Annan fue un hombre de estado global y un internacionalista comprometido que luchó a lo largo de su vida por un mundo más justo y pacífico." Para cerrar el comunicado, la familia ha pedido privacidad a lo largo de la mañana.

Medios ghaneses y usuarios de redes sociales mostraron su sorpresa por la noticia, calificando a Annan de "auténtico héroe nacional" y escribiendo mensajes como "Se va el hombre que solo con un discurso era capaz de poner fin a guerras" o "Gracias por proyectar a Ghana hacia el mundo".

Annan se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por el expresidente sudafricano Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio. Pocos días antes, el ghanés se unió a varias figuras internacionales para marchar junto a la tercera esposa de Mandela, Graça Machel, en un homenaje por el centenario del nacimiento del icónico luchador contra el segregacionismo racial.

Foto: Imagen de archivo del escritor británico V. S. Naipaul, Nobel de Literatura de 2001. (Reuters)

"Colectivamente, somos la suma de nuestras partes. Somos un movimiento y cuando hablamos con una sola voz nuestra llamada a la justicia no puede ser ignorada", declaró entonces, en la que sería una de sus últimas apariciones públicas. El primer líder subsahariano de la ONU entró en la organización en 1962 y fue ascendiendo en sus filas hasta llegar a la secretaría general en 1997, función que desempeñaría hasta 2006. En 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por "su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico".

Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida. También es recordada su oposición a la decisión de Estados Unidos de lanzar una ofensiva militar unilateral contra Irak en 2003, iniciativa que criticó, poniendo en duda su legalidad ya que se había declarado una guerra sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El mayor escándalo al que se enfrentó como secretario general de la ONU fue el del programa "Petróleo por Alimentos" para Irak, que salpicó, además de a grandes corporaciones y funcionarios de la ONU, al propio Annan, por las conexiones de su hijo, Kojo, con una empresa suiza proveedora de servicios bajo ese plan. Annan asumió la responsabilidad de las irregularidades del proyecto "Petróleo por Alimentos", en el que la falta de supervisión provocó que se multiplicaran los casos de corrupción entre los altos funcionarios de la ONU.

"Su legado será siempre una inspiración"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó profundamente la muerte de Kofi Annan, quien también ocupó ese cargo, y del que dijo que su legado será siempre una inspiración para todos. "En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Si legado será siempre una inspiración para todos", afirmó Guterres en un comunicado.

El líder portugués añadió que Annan "fue un referente y un guía" y que "en muchos sentidos, él era las Naciones Unidas". Guterres recordó que el difunto, oriundo de Ghana, hizo toda su carrera profesional en la ONU y llegó a los más altos cargos hasta liderarla, desde donde consiguió modernizar la organización "con dignidad y determinación".

"Como muchos, estoy orgulloso de llamar a Kofi Annan un buen amigo y un mentor. Estoy muy honrado de que me seleccionara para ser alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados", sostuvo Guterres. "Fue una persona a la que siempre podía pedir consejo, y sé que no era el único. Ofreció a todo el mundo un espacio de diálogo, un lugar donde los problemas pudieran resolverse y donde se buscase un camino hacia un mundo mejor", subrayó.

Otros líderes de las Naciones Unidas, como el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, afirmó que el hoy fallecido ex secretario general de la ONU Kofi Annan era el mejor ejemplo para la humanidad.

"Estoy de luto. Kofi era el mejor ejemplo, el paradigma de la decencia y la gracia. En un mundo lleno de líderes que son todo menos eso, nuestra pérdida, la pérdida del mundo, todavía duele más", afirmó Zeid en un comunicado.

Por su parte, el alto comisionado deNaciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo hoy sentir "gran tristeza" por la muerte del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, a quien calificó de "ejemplo".

May: "Contribuyó a hacer un mundo mejor"

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lamentó hoy la muerte del ghanés Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, y aseguró que "contribuyó a hacer del mundo un lugar mejor".

"Muy triste por la muerte de Kofi Annan. Se va un gran líder y un reformador de las Naciones Unidas, alguien que contribuyó de manera notoria a hacer del mundo un lugar mejor. Mis pensamientos y condolencias están con su familia en estos momentos", expresó May a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

También el presidente español, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento a través de Twitter. "Hoy perdemos a un gran humanista", ha declarado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha rendido homenaje a Annan, de quien ha recordado "su mirada tranquila y resuelta", así como "la fuerza de sus luchas". En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter tras el anuncio de la muerte de Annan, Macron ha afirmado que "Francia le rinde homenaje".

"No olvidaremos nunca ni su mirada tranquila y resuelta ni la fuerza de sus luchas", ha añadido.

El ex secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, falleció hoy a los 80 años de edad, confirmaron hoy fuentes de la familia a medios locales. La muerte de Annan, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2011, ha desecadenado las reacciones de distintos líderes internacionales, que han transmitido sus condolencias a la familia a través de las redes sociales. El fallecimiento también ha sido comunicado por la Agencia de Migración de las Naciones Unidas a través de Twitter. "Hoy lamentamos la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario", ha informado la institución.

ONU
El redactor recomienda