lleva seis años viviendo dentro de una embajada

Julian Assange sopesa comparecer voluntariamente ante el comité del Senado

El fundador de WikiLeaks, que lleva seis años encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, pide que se garantice su seguridad

Foto: Julian Assange, en un balcón de la embajada de Ecuador en Londres (REUTERS/Peter Nicholls)
Julian Assange, en un balcón de la embajada de Ecuador en Londres (REUTERS/Peter Nicholls)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Julian Assange ha recibido una oferta por parte del comité de inteligencia del Senado de los Estados Unidos para tratar sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones norteamericanas de 2016.

Así lo ha confirmado en un comunicado su abogada, Jennifer Robinson, que confirma “el interés del comité del Senado en escuchar al señor Assange”. De hecho, el pasado miércoles WikiLeaks publicó una carta que se decía procedía del Comité, pidiendo a Assange que estuviera disponible para aparecer en una entrevista a puerta cerrada.

“La petición –continúa el comunicado de Robinson- es de aparecer personalmente en un lugar y tiempo que sea aceptable mutuamente”. La abogada del fundador de Wikileaks ha confirmado que están “considerando seriamente la oferta, pero que debe asegurarse que la seguridad del señor Assange está garantizada”.

Embajada de Ecuador en Londres, donde reside Assange desde 2012 (EFE/Facundo Arrizabalaga)
Embajada de Ecuador en Londres, donde reside Assange desde 2012 (EFE/Facundo Arrizabalaga)

Seis años de cautiverio

El fundador de Wikileaks lleva seis años residiendo en la embajada ecuatoriana de Londres, desde que recibió asilo en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde tendría que afrontar cargos de crímenes sexuales, una acusación que después fue retirada.

Sin embargo, si abandona la embajada sería arrestado por la policía británica por vulnerar las condiciones de su libertad condicional. Assange siempre se ha mostrado temeroso de ser extraditado a Estados Unidos por haber publicado una enorme cantidad de secretos diplomáticos y militares norteamericanos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios