Es noticia
May ante Macron: Londres intenta explotar las grietas en la UE para salvar el Brexit
  1. Mundo
REUNIÓN CLAVE PARA EL FUTURO DE LA 'PREMIER'

May ante Macron: Londres intenta explotar las grietas en la UE para salvar el Brexit

May se reúne hoy con Macron, que muestra la postura más dura en las negociaciones del Brexit. La invitada tiene los días contados si no consigue que la UE acepte su propuesta comercial

Foto: La 'premier' Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron durante una rueda de prensa en Sandhurst, Reino Unido. (Reuters)
La 'premier' Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron durante una rueda de prensa en Sandhurst, Reino Unido. (Reuters)

La 'premier' Theresa May se reúne este viernes con Emmanuel Macron en el fuerte de Brégançon. Es la primera líder mundial en visitar al mandatario galo en su retiro vacacional en la costa sur de Francia. Después de haber sido criticado por construir una piscina de 34.000 euros, al inquilino del Elíseo no le viene mal la oportunidad de utilizar la residencia presidencial de verano para asuntos oficiales.

Los políticos se reunirán después con sus respectivos consortes para disfrutar los cuatro de una agradable velada. Buen vino, la brisa del mar... Una estampa preciosa si no fuera porque el anfitrión es el que muestra la postura más dura respecto a las negociaciones del Brexit y la invitada tiene los días contados en Downing Street si no consigue que el bloque acepte su propuesta comercial.

Después de que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, haya rechazado el plan aduanero presentado por May, el Número 10 está intentando persuadir directamente a los líderes de los estados miembros con cumbres bilaterales busca suavizar la línea dura de la Comisión Europea. Es la última oportunidad de asegurar un acuerdo de salida y garantizar la supervivencia política de la 'premier'.

El núcleo duro euroescéptico del Partido Conservador tiene a May contra las cuerdas. Los últimos días del curso escolar en Westminster fueron agónicos con la dimisión de dos de los ministros con más peso en el Gabinete, David Davis y Boris Johnson. Por lo tanto, si Bruselas no facilita ahora las cosas es muy probable que en otoño haya batalla en el Ejecutivo por el liderazgo e incluso, en última instancia, elecciones generales anticipadas.

Foto: Theresa May durante su aparición en un programa de la BBC, el pasado 15 de julio de 2018. (Reuters)

Antes de comenzar sus vacaciones en Italia, la 'premier' asistió la semana pasada a un festival de música en Salzburgo como invitada del canciller austríaco Sebastian Kurz, que acaba de tomar la presidencia rotatoria de la UE. También tuvo ocasión de mantener una reunión con Andrej Babis, el primer ministro checo.

Tanto Viena como Praga han criticado aspectos de la política comunitaria, particularmente en materia de inmigración y, en este sentido, May pretendía utilizar las grietas internas dentro del bloque para impulsar un enfoque más flexible a su proposición. Pero el plan no salió como esperaba, ya que ambos mandatarios mostraron su total apoyo al negociador jefe de la UE.

Tanto Viena como Praga han criticado aspectos de la política comunitaria, particularmente en inmigración. May pretendía utilizar las grietas internas dentro del bloque

La líder 'tory' defiende un nuevo sistema de control para los bienes que circulen por el territorio británico y apuesta por la recaudación de tasas aduaneras en sus fronteras con países de la UE. Sin embargo, Barnier ya ha advertido que es impracticable, ya que no se “delegará la recaudación de impuestos a un Estado no miembro que no esté sujeto a las estructuras de gobernanza” del club.

Con la cumbre en Brégançon, Downing Street alberga algún tipo de esperanza, ya que el presidente francés no ha rechazado en su totalidad la propuesta de Londres, al menos no lo ha hecho de manera pública. Aunque algunas fuentes del Gobierno francés sí se han mostrado más mordaces en privado.

Varios miembros del Ejecutivo británico han viajado hasta Francia en los últimos días en un intento de allanar el camino para la cita de este viernes. Greg Clark, el ministro de Negocios estuvo la semana pasada; el 'Chancellor' Philip Hammond se dejó caer por allí este lunes; Jeremy Hunt, el nuevo ministro de Exteriores, estuvo en París el miércoles; y Dominic Raab, el nuevo responsable de la cartera del Brexit, también realizó una visita este jueves.

En cualquier caso, un asesor del Elíseo ya ha advertido que May no debería ir con grandes expectativas, ya que la posición francesa desde hace mucho tiempo es que la Comisión Europea debe liderar las negociaciones del divorcio. Es improbable que Macron vaya a aceptar ahora un acuerdo que no cuenta con el visto bueno de Bruselas. Entre otras cosas porque él también intereses personales.

Charles Grant, del think-tank Centro para la Reforma Europea, asegura que, por una parte, París busca convertirse en la nueva 'City' y, por otra, tiene que mandar el mensaje de que los movimientos euroescépticos no triunfan si quiere evitar que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen consiga buenos resultados en las próximos comicios europeos de mayo de próximo año.

Tras la reunión con Macron, la 'premier' seguirá con su estrategia en la cumbre de Salzburgo el 20 de septiembre, donde espera lograr algún tipo de compromiso en sus reuniones con otros líderes europeos. En cualquier caso, todo apunta a que se enfrenta a un otoño complejo.

Foto: El Gabinete de Ministros británicos durante la reunión con la primera ministra Theresa May en Chequers, el 6 de julio de 2018. (EFE)

Las perspectivas de que las negociaciones terminen sin acuerdo han servido para que la prensa británica ponga encima de la mesa la posibilidad de un nuevo referéndum. Según una encuesta publicada esta semana por Sky News, el 50% de los británicos quiere volver a sacar las urnas, esta vez, para pronunciarse sobre una triple opción: abandonar la UE con los términos que negocie May, marcharse del bloque sin pacto alguno, o continuar siendo miembro del club con las condiciones actuales. Solo un 40% se opondría a una nueva consulta, y el restante 10% no sabe, no contesta.

Por otro lado, un 72% de los británicos no confía en la habilidad de la 'premier' para alcanzar un buen acuerdo con Bruselas, según otra encuesta elaborada por la firma Ipsos MORI, que otorga a la líder conservadora su peor nota personal hasta la fecha, con una puntuación de apenas 32 puntos, dos menos que el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

La 'premier' Theresa May se reúne este viernes con Emmanuel Macron en el fuerte de Brégançon. Es la primera líder mundial en visitar al mandatario galo en su retiro vacacional en la costa sur de Francia. Después de haber sido criticado por construir una piscina de 34.000 euros, al inquilino del Elíseo no le viene mal la oportunidad de utilizar la residencia presidencial de verano para asuntos oficiales.

Theresa May Emmanuel Macron Brexit Comisión Europea Boris Johnson Reino Unido
El redactor recomienda