se negó a sentarse para proteger a un afgano

La joven sueca que se ha rebelado en un avión para impedir una deportación

Al negarse a sentarse, Elin Ersson ha logrado evitar que despegase el avión que transportaba a un solicitante de asilo afgano. Su historia está dando la vuelta al mundo

Foto: Captura de pantalla del vídeo que la propia Elin Ersson ha filmado durante el incidente.
Captura de pantalla del vídeo que la propia Elin Ersson ha filmado durante el incidente.

"No me voy a sentar hasta que esta persona sea llevada fuera del avión". Con esta declaración de intenciones, un billete, 21 años y lágrimas en los ojos, Elin Ersson logró parar la deportación de un hombre afgano a su país de origen. "Lo más seguro es que lo maten", asegura la estudiante al resto de pasajeros, a la tripulación y a los internautas que pudieron seguir el momento retrasmitido a través de las redes sociales.

"Siéntate", se escucha que le grita un viajero. También se oye la voz de un azafato, instándola con dureza a que tome su asiento, a lo que Ersson se niega una y otra vez. La joven, que estudió trabajo social, según relata The Guardian, se mantiene en su postura durante unos tensos minutos. En un momento, un hombre que por su acento es identificado como un ciudadano británico incluso forcejea con ella y le arrebata el móvil, que le es devuelto por la tripulación.

Ersson trata de razonar con los presentes. "Mientras yo, y cualquier otro pasajero, esté en pie, el piloto no puede despegar el avión", explica invitando al resto a unirse a ella. No lo hacen, pero la joven continúa. "¿Qué es más importante, su tiempo o la vida" del hombre afgano, de unos cincuenta años, que iba a ser deportado desde Suecia.

La persistencia de Ersson al final da sus frutos y logra que desembarquen al hombre, momento en el que ella se encuentra en lágrimas, tratando de mantenerse entera. Parte de los viajeros aplauden el gesto de la joven, que se ha hecho viral y ha abierto un debate sobre las políticas de deportaciones puestas en práctica por Estocolmo, sobre las que la joven se manifiesta en contra.

Auge de la extrema derecha en Suecia

Suecia, antaño conocida por ser un país que practicaba una política de puertas abiertas a los demandantes de asilo, ha endurecido en los últimos años su postura. La cuestión de la migración, íntimamente ligada a la de los refugiados tras la crisis que vivió en 2015 la Unión Europea, es uno de los principales caballos de batalla electoral, de cara a las elecciones que se celebrarán en el país el 9 de septiembre.

A finales de mayo, los ultraderechistas del partido de los Suecos Demócratas hicieron sonar todas las alarmas, cuando las encuestas mostraron su creciente popularidad. Siguiendo un patrón similar al observado en otros países, el partido de extrema derecha -que se muestran también extremadamente críticos con la UE- se ha convertido en un serio adversario para las fuerzas tradicionales y aspiran a arrebatar el poder al socialdemócrata Stefan Löfven.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios