La odisea de un padre en busca de sus hijas gemelas evacuadas del incendio de Grecia
  1. Mundo
unos 80 muertos

La odisea de un padre en busca de sus hijas gemelas evacuadas del incendio de Grecia

Un equipo de voluntarios se ha desplazado hasta Mati (al este de Atenas) para tratar de localizar a las decenas de personas cuya ubicación todavía se desconoce

Foto: Las dos niñas gemelas que Yiannis Philipopoulos sostiene que son sus hijas y que habrían sido evacuadas.
Las dos niñas gemelas que Yiannis Philipopoulos sostiene que son sus hijas y que habrían sido evacuadas.

Al menos 80 personas han muerto, y esta cifra de víctimas de los incendios de Grecia podría seguir aumentando según van pasando las horas. Entretanto, decenas de personas han logrado escapar de las llamas, si bien no todas han podido regresar a sus casas. Esta es la situación en que se encuentra Yiannis Philipopoulos, un padre que está pidiendo ayuda para poder localizar a sus hijas, dos niñas gemelas que fueron evacuadas en un barco y cuya ubicación desconoce por completo. Philipopoulos ha explicado este mismo miércoles que él y su esposa lograron reconocer a las dos niñas, Sophia y Vasiliki, al aparecer en unas imágenes de televisión.

Después de haber pasado el día entero buscando sin éxito a las pequeñas, de dos años, en los hospitales donde han sido trasladados los heridos, las esperanzas de los padres se avivaron al poner las noticias y ver en la cadena de televisión helena Skai las imágenes de una evacuación en barca en la que aparecen las dos niñas. Sophia y Vasiliki desaparecieron junto a sus abuelos en pleno incendio cuando se encontraban en un popular centro deportivo próximo a la capital, Atenas. Ahora, Philipopoulos ha pedido ayuda a todo el que tenga algún tipo de información sobre sus hijas, ya que los barcos de rescate suelen registrar los nombres de los evacuados al desembarcar, tal y como explica el diario heleno 'Kathimerini'.

La historia de la familia de Philipopoulos no es la única: la tarde del miércoles ya se habían registrado al menos 60 adultos y cuatro heridos trasladados a centros hospitalarios, además de los muchos desaparecidos a causa de las llamas. Tan es así, que un equipo de voluntarios se ha establecido para, casa por casa, tratar de localizar a todas las personas cuyo paradero se desconoce. "Sus familiares nos piden que nos movamos, que vayamos a la montaña. 'Quiero a mi tía', 'traed a mi hijo, mi hija, mi padre', nos dicen", explica el responsable del equipo, Dionysis Tsiroglou.

No existe aún ninguna cifra oficial de desaparecidos después del incendio que se ha registrado en Mati, en la costa este, y que estalló el pasado lunes. Los equipos consideran que entre 60 y 100 personas aún están desaparecidas —y no registradas—, si bien algunas de estas puede que estén entre las víctimas mortales. "Estamos yendo de casa en casa, a cualquier sitio en el que creamos que puede haber alguien atrapado, o que alguien se ha quemado dentro, o que alguien pueda estar desaparecido", explica. Sin embargo, hasta ahora, la búsqueda ha sido "infructuosa".

"Trabajaremos sin descanso"

Los voluntarios reciben peticiones de muchos de los afectados. "Nos piden que salvemos cualquier cosa que podamos de entre los restos de sus casas", explica. El escenario del fuego, Mati, es un popular centro turístico, donde muchos niños y jubilados pasan sus vacaciones en 'campings', y que tras las llamas se ha convertido en un complejo repleto de vehículos calcinados y restos de llantas derretidas por las calles. Gran parte de las casas de los residentes de la zona se han convertido en edificios vacíos, casi derruidos, asolados por las llamas.

El equipo de voluntarios procede de la ciudad de Mesolongi y se formó el martes, segundo día del incendio, desde el que han estado trabajando a pleno sol, con tan solo dos horas de descanso. Y prometen continuar: "Trabajaremos sin descanso hasta que caiga la noche, y mañana otra vez, hasta que la operación de búsqueda llegue a su fin".

Incendios Grecia
El redactor recomienda