tras la reunión entre sánchez y torra

"Más autonomía financiera": la propuesta del 'Financial Times' para la crisis en Cataluña

"[La propuesta] debería incluir el reconocimiento explicíto de Cataluña como nación, en lugar de una 'nacionalidad' no identificada. También podría implicar la reforma del Senado"

Foto: Imagen del editorial publicado por el 'Financial Times' sobre la crisis en Cataluña.
Imagen del editorial publicado por el 'Financial Times' sobre la crisis en Cataluña.

El 'Financial Times' publicó este domingo un editorial en el que apuesta por dar "más autonomía" a Cataluña ante las reivindicaciones independentistas de parte de su población. El diario analiza en el texto el reciente encuentro entre el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aunque considera que sus posturas son "irreconciliables", al mismo tiempo asegura que esta reunión ofreció "un atisbo de esperanza".

Entre las medidas que podría aprobar Sánchez para apaciguar las demandas independentistas, el 'Financial Times' sugiere "dar a Cataluña un mayor control de sus recursos financieros", así como otras propuestas que van más allá del ámbito económico: "[La iniciativa] debería incluir el reconocimiento explicíto de Cataluña como nación, en lugar de una 'nacionalidad' no identificada, como se dice en la Constitución. También podría implicar la reforma del Senado, la cámara alta de España, para que represente mejor las comunidades autónomas del país".

En su editorial, el diario recuerda que Pedro Sánchez gobierna en minoría, por lo que reconoce que el nuevo presidente podría simplemente intentar ganar tiempo y no "lanzar audaces propuestas preelectorales". De todos modos, a la hora de valorar la primera opción, el 'Financial Times' subraya cómo el PSOE ha prestado especial atención a la situación catalana "durante varios años", e incluso considera que "sus ideas van por buen camino" en este sentido.

Aunque las propuestas que mencionan "nunca satisfarían a los secesionistas intransigentes", el periódico confía en que serían "potencialmente atractivas para los nacionalistas catalanes moderados", lo que podría inclinar la balanza a favor de aquellos que son contrarios a la ruptura con España. "Ninguna encuesta de opinión durante los últimos ocho años de crisis ha mostrado una mayoría de independentistas. Más autonomía dentro de una España reformada es la forma más sensata de avanzar".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios