Es noticia
Putin busca en Helsinki convencer a Trump de que Rusia no es una amenaza
  1. Mundo
es la primera cumbre bilateral entre ambos mandatarios

Putin busca en Helsinki convencer a Trump de que Rusia no es una amenaza

Putin intentará que su colega deje de presionar a Alemania y a otros países europeos para que renuncien a aumentar sus compras de gas ruso

Foto: Protestas en Helsinki antes de la reunión entre Putin y Trump. (Reuters)
Protestas en Helsinki antes de la reunión entre Putin y Trump. (Reuters)

El presidente ruso, Vladímir Putin, llega a la cumbre de Helsinki con la intención de convencer a su colega estadounidense, Donald Trump, de que Rusia no es una amenaza, como primer paso para mejorar las maltrechas relaciones bilaterales. "La tensión actual no tiene fundamentos objetivos. La Guerra Fría hace mucho que ha terminado. La época de la aguda confrontación ideológica de la Unión Soviética y Estados Unidos es cosa del pasado", dijo en vísperas de la cumbre Yuri Ushakov, asesor de Putin.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado en una entrevista que tiene "pocas expectativas" de lo que salga de su reunión con su homólogo ruso.

Foto: Foto de Donald Trump y la primera dama Melania Trump, a su llegada a Glasgow. (Reuters)

El Kremlin llevaba mucho tiempo detrás de un cara a cara en toda regla entre los dos líderes, confiado en poder impedir que Estados Unidos siga haciendo de las sanciones económicas su principal instrumento en las relaciones con Moscú. La frágil cooperación económica entre los dos países y cómo mejorarla es uno de los asuntos que quiere tratar Putin, que hará "propuestas concretas en este sentido a Trump", aseguró Ushakov.

A Rusia no solo le preocupan las sanciones directas de Washington, dañinas para la economía del país, sino sobre todo el carácter extraterritorial de esas medidas, que fuerzan a su cumplimiento a terceros países, lo que amenaza sectores y empresas estratégicas para Moscú. Así, Putin intentará que su colega deje de presionar a Alemania y a otros países europeos para que renuncien a aumentar sus compras de gas ruso y cancelen el proyecto del gasoducto Nord Stream II por el fondo del mar Báltico.

placeholder Protestas en Helsinki antes de la cumbre. (EFE)
Protestas en Helsinki antes de la cumbre. (EFE)

"En nuestra opinión, es una cuestión de libre competencia económica. La postura estadounidense nos parece contradictoria con las reglas del comercio internacional", dijo al respecto Ushakov. El presidente ruso es consciente de que la política interior en EEUU no da prácticamente margen para aflojar la presión sobre Rusia, y lo repite cada vez que se refiere a su colega de la Casa Blanca, al que excusa por su "forzado" apoyo a las sanciones contra Moscú impulsadas por el Congreso de ese país.

Pero al menos espera encontrar un aliado en el imprevisible y emocional Trump, y ponerle las cosas algo más difíciles al 'establishment' de Washington, que culpa al Kremlin de casi todos los males del mundo actual, desde la supuesta injerencia en las elecciones de EEUU hasta el respaldo al 'sanguinario' régimen sirio. Por lo demás, la agenda internacional en la que los dos potencias tienen intereses es tan amplia como reducidas son las opciones de que lleguen a consensos más allá de palabras y buenas intenciones.

Rusia espera encontrar un aliado en el imprevisible y emocional Trump, y ponerle las cosas algo más difíciles al 'establishment' de Washington

Posturas opuestas

Las posturas de Moscú y Washington son radicalmente opuestas en la mayoría de los asuntos que se debatirán en el Palacio Presidencial de Helsinki. Uno de los pocos asuntos en los que se suele hacer mayor esfuerzo para lograr el consenso es el desarme nuclear, que según adelantó Ushakov "puede ser un tema clave en la cumbre". Se acaba el tiempo para prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que expira en febrero de 2021, y Moscú ha reiterado su interés en renovar el documento firmado en 2012 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev.

El inicio de las conversaciones sobre este asunto podría presentarse como uno de los resultados concretos de la cumbre, algo que no sucederá con el polémico escudo antimisiles estadounidense, uno de los temas que más preocupan a Putin. La salida de Washington del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002 le abrió la puerta para desplegar su escudo, una iniciativa considerada por Moscú como una grave amenaza a su seguridad y al equilibrio estratégico que garantizaba la destrucción mutua en caso de que una de las partes lanzara un ataque con armas nucleares.



Siria, Ucrania, el programa nuclear de Irán, la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y las hostilidades diplomáticas entre los dos países serán otros temas a tratar en la primera cumbre entre Putin y Trump. En vísperas de la cumbre, se ha hablado del supuesto interés de EEUU en retirar sus tropas de Siria y pedirle a cambio a Moscú que presione a Irán para que haga lo mismo.

La cumbre empezará hoy a las 13:00 hora local (10:00 GMT) con un cara a cara entre los presidentes, seguirá con un desayuno de trabajo en presencia de otros miembros de las delegaciones y concluirá con una rueda de prensa conjunta en el Palacio Presidencial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llega a la cumbre de Helsinki con la intención de convencer a su colega estadounidense, Donald Trump, de que Rusia no es una amenaza, como primer paso para mejorar las maltrechas relaciones bilaterales. "La tensión actual no tiene fundamentos objetivos. La Guerra Fría hace mucho que ha terminado. La época de la aguda confrontación ideológica de la Unión Soviética y Estados Unidos es cosa del pasado", dijo en vísperas de la cumbre Yuri Ushakov, asesor de Putin.

Internacional Vladimir Putin OTAN
El redactor recomienda