12 niños y su monitor

Rescate en la cueva tailandesa: puede tardar meses y planean enseñar buceo a los niños

Los menores y su monitor se encontraban en una cavidad de difícil acceso a la que, tras varios intentos, dos buzos expertos lograron llegar este lunes después de superar los pasillos inundados

Foto: Fotografía cedida por el Real Ejército de Tailandia que muestra a los 12 menores y su entrenador, desaparecidos en la cueva Tham Luang. (EFE)
Fotografía cedida por el Real Ejército de Tailandia que muestra a los 12 menores y su entrenador, desaparecidos en la cueva Tham Luang. (EFE)

Los equipos de rescate encontraron este lunes a los 12 menores, de entre 11 y 16 años, y al monitor de fútbol que se perdieron hace nueve días en una cueva al norte de Tailandia durante una excursión. Sin embargo, la labor de los servicios de emergencias está lejos de terminar, y es que todavía les queda encontrar una forma segura para superar los pasillos inundados y sacarles a la superficie, labor que podría demorarse varios "meses" y para la que estudian enseñar submarinismo a los niños.

Los menores y su monitor se encontraban en una cavidad de difícil acceso a la que, tras varios intentos, dos buzos expertos lograron llegar este lunes. Según se puede ver en un vídeo publicado en Facebook por los equipos de rescate, los niños, visiblemente delgados, recibieron a sus salvadores al grito de "tenemos hambre" y preguntando "¿qué día es hoy?", a lo que uno de los buzos respondió con palabras tranquilizadoras: "Sois muy fuertes (...) mucha, mucha gente está viniendo. Nosotros somos los primeros".

Sin embargo, en la superficie la conversación era otra, y es que por mucho que hayan encontrado a los pequeños todavía no saben cómo sacarlos de la cueva. "No los vamos a sacar hasta que encontremos una forma totalmente segura", declaró a los medios el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, donde se encuentra la gruta. Para ello, los equipos de rescate han estado extrayendo agua de la cueva durante la última semana, llegando a sacar hasta 10.000 litros por hora, pero la llegada de fuertes precipitaciones en los próximos días podría desbaratar esta primera estrategia, demorando entonces el rescate incluso varios meses.

"Vamos a enviar alimentos para al menos cuatro meses", advirtió en este sentido el capitán de la armada tailandesa, Anand Surawan. De todos modos, el miedo a que el nivel del agua en el interior de la cueva pueda ir creciendo hasta inundar la cavidad ha hecho que los militares tailandeses empiecen a trabajar en una segunda opción: "Entrenaremos a los 13 para que buceen mientras se continúa drenando el agua".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios