también lo hará grecia

Espaldarazo a Merkel: España acogerá a migrantes enviados desde Alemania

Espaldarazo de Pedro Sánchez a Angela Merkel: España acogerá a migrantes que hayan llegado a Alemania. Berlín se hará cargo de los costes de los viajes

Foto: Reunión entre Sánchez, Merkel y Tsipras sobre migración. (Reuters)
Reunión entre Sánchez, Merkel y Tsipras sobre migración. (Reuters)

Espaldarazo de Pedro Sánchez a Angela Merkel: España acogerá a migrantes que hayan llegado a Alemania. Berlín se hará cargo de los costes de los viajes. Y dará "apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la Unión Europea", ha anunciado el presidente del Gobierno español en la rueda de prensa celebrada tras su primera cumbre europea. El tenso encuentro, que se prolongó hasta las 5:00 a. m. del viernes, finalizó con un acuerdo de mínimos para gestionar la migración en la UE.

Sin embargo, el resultado más concreto han sido los acuerdos bilaterales cerrados por Alemania y España, así como otros socios como Grecia, para enviar a migrantes que hayan llegado a territorio germano tras entrar de manera irregular por estos países. Un consenso que supone un gran triunfo para Merkel, con el que logrará volver a casa con resultados concretos con los que aplacar la rebelión bávara que hace peligrar su gobierno.

Espaldarazo a Merkel: España acogerá a migrantes enviados desde Alemania

Por el momento no se ha hecho público de cuántas personas se está hablando. El presidente del Gobierno ha apuntado que España acogerá a migrantes que hayan cruzado una "frontera específica de Alemania, la de Bavaria, con Austria" y que los detalles se tienen que cerrar ahora. "Ahora van a ponerse a trabajar los equipos ministeriales. Vamos a ver el número de migrantes en esas negociaciones, pero más allá del número, lo importante es el mensaje político: España es responsable y es solidaria", ha dicho Sánchez.

Angela Merkel puede volver tranquila a Berlín tras su paso por Bruselas. Irónicamente, es gracias a un presidente socialista y otro de izquierdas: el griego Alexis Tsipras. Los tres han mantenido una reunión trilateral durante la segunda jornada de la cumbre europea celebrada en la capital europea. "Grecia y España están listos para volver a acoger a los solicitantes de asilo que serán detenidos en el futuro en la frontera entre Alemania y Austria por las autoridades alemanas", ha celebrado la canciller alemana.

Berlín ha dado más detalles sobre el acuerdo. Las personas que España y Grecia acogerán serán solo aquellas que hayan sido ya registradas como demandantes de asilo en estos países. También se promoverá la reunificación familiar en ambos países del sur, trasladando allí a los familiares de los demandantes de asilo que se encuentren en Alemania.

Espaldarazo a Merkel: España acogerá a migrantes enviados desde Alemania

Cuatro semanas es el plazo que las partes se han dado para sellar un acuerdo con todos los detalles. Una vez se consensuen los términos, se pondrán en marcha las devoluciones. Con este resultado, Merkel se asegura un buen escudo con el que defenderse este domingo en el congreso político que celebra con su partido, la CDU, y sus socios bávaros de la CSU. El líder de la CSU y ministro de Interior, Horst Seehofer, amagaba con devolver en caliente a los demandantes de asilo en la frontera alemana, pese a la negativa de la canciller.

CIE europeos: España seguirá como está

Sánchez ha vuelto a dejar claro que España no tiene intención de poner en marcha ningún nuevo centro controlado para acoger migrantes. Estos centros, cuya creación fue pactada esta madrugada tras intensas horas de debate, son voluntarios y por el momento ningún país europeo ha mostrado interés por ponerlos en marcha. "España cuenta con un sistema perfectamente reglado y eficaz" de asilo y de gestión, defiende el presidente del Gobierno, quien se ha mostrado, no obstante, dispuesto a mejorar los CIE. "Todo lo que tiene que ver con una política integral de migración España lo tiene", ha insistido.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
91 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios