en la inauguración del festival Smithsonian Folklife

Borrell defiende al embajador Morenés frente a los "ataques" de Torra

Torra pidió la dimisión de Morenés e instó a Sánchez a responder "si comparte" las palabras de su embajador. "Un discurso en el que se nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Cataluña"

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha salido en defensa del embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, al asegurar que no podía permanecer "impasible" ante los "ataques contra España" vertidos por Quim Torra. El presidente de la Generalitat de Cataluña abandonó este jueves un acto en Washington mientras el embajador español en Estados Unidos pronunciaba un discurso en el que negaba la existencia de "presos políticos" en España. El incidente ocurrió durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, evento en el que participaban como invitados tanto Morenés como Torra, quien acudió con una delegación de alrededor de cincuenta personas.

"El embajador dijo lo que tenía que decir. Ningún embajador de España puede permanecer impasible ante los ataques que Torra dirigió a España y a su sistema político, hablando de presos políticos y de represión", afirmó el titular de Exteriores a los periodistas a su llegada a Rabat, donde se encuentra de visita. La dirección del festival Smithsonian Folklife optó por cancelar los discursos que el embajador español en Washington, Pedro Morenés, y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tenían previsto pronunciar este jueves durante la inauguración del evento, confirmaron fuentes cercanas al evento.

Torra fue el primero en subirse al estrado con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. Tras terminar de hablar, la delegación que le acompañaba comenzó a cantar El Segadors y a gritar "viva Cataluña", a lo que el 'president' respondió con gritos de "libertad". Lejos de ignorar las palabras del 'president', el embajador Morenés aprovechó entonces su turno para negar que en España hubiera "presos políticos", momento en el que los acompañantes de Torra abuchearon sus palabras y abandonaron el acto para organizar un 'castell' y un baile frente al edificio.

Según argumenta la Generalitat en una nota de prensa, Torra consideró el discurso de Morenés "absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país (Cataluña)", asegurando en este sentido que "no podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado". Basándose en este razonamiento, el propio Torra ha pedido este jueves la dimisión de Morenés y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a responder "si comparte" las palabras de su embajador., ya que el diplomático "continúa falseando lo que está pasando en Cataluña" con "un discurso en el que se nos tilda de mentirosos".

Borrell defiende al embajador Morenés frente a los "ataques" de Torra

Horas después de producirse el enfrentamiento, Torra publicó además un mensaje en su cuenta de Twitter criticando lo ocurrido: "El embajador de España en EEUU ha hecho un discurso absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país y la institución que represento en la recepción de la Smithsonian Folklife. No pienso tolerar ningún insulto a nuestro país y a los catalanes".

El discurso de Morenés

En lo que se refiere al discurso pronunciado por Morenés, el exministro subrayó la "privilegiada situación política" de Cataluña y su alto nivel de autogobierno, respondiendo así a las palabras de Torra, quien había asegurado minutos antes que "luchamos contra un estado de emergencia y las injusticias sufridas por gente como el presidente Puigdemont, forzado al exilio, y todos los otros presos políticos".

"Permítanme rectificar con hechos y cifras la propaganda que ha sido diseminada hoy aquí por el president de la Generalitat”, dijo Morenés, según recoge 'La Vanguardia'. “No hay presos políticos en España y no lo digo sólo yo, sino informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Lo que hay son políticos que a pesar de todas las advertencias y sus propios servicios legales decidieron contravenir el Estatut y la Constitución española y violar la ley”.

Borrell defiende al embajador Morenés frente a los "ataques" de Torra

Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no quisieron comentar el incidente, aunque lamentaron que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido. Una línea similar a la expresada por la Generalitat, que pese a haber emitido una nota de prensa se niegan a facilitar el discurso completo del 'president' porque era "un acto cerrado a la prensa".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
134 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios