una única orden: disparar a matar

'La Roca', el hombre detrás de la guerra contra las drogas más sangrienta del mundo

Desde que Duterte llegó a la presidencia de Filipinas en junio de 2016, su particular campaña contra el narcotráfico ha causado más de 4.000 muertos. Detrás de cada redada está Ronald de la Rosa

Foto:  El director general de la Policía filipina, Ronald de la Rosa, conocido como 'La Roca'. (EFE)
El director general de la Policía filipina, Ronald de la Rosa, conocido como 'La Roca'. (EFE)

Desde que Rodrigo Duterte llegó al poder en junio de 2016, su particular "guerra contra las drogas" ha causado más de 4.000 muertes en Filipinas. En este tipo de operaciones los agentes tienen la orden de disparar a matar si el sospechoso opone resistencia física a su arresto. Detrás de todo esto está el Jefe General de la Policía Nacional de Filipinas, Ronald de la Rosa, que ha dirigido con mano de hierro una campaña antidroga que ha arrasado comunidades predominantemente pobres.

Conocido como 'La Roca', de la Rosa se siente "orgulloso" de las cifras de muertos y es considerado el auténtico ejecutor de cada una de las redadas que se hacen en distintos puntos del país. Las imágenes de cuerpos ensangrentados en carreteras y calles han dado la vuelta al mundo y han colocado a Filipinas en el foco de las organizaciones en defensa de los derechos humanos, ya que muchos de los asesinatos son arbitrarios y sin pruebas.

Goza de absoluta impunidad

"Puedo decir que hemos atacado el problema de frente. No lo rehuimos. El problema de las drogas es muy grande en Filipinas", ha declarado 'La Roca' en una entrevista concecidida a la BBC. Antes de asumir tanto poder, de la Rosa fue jefe de policía en Davao, la tercera ciudad más poblada del país. En julio de 2016, en cuanto llegó Duterte a la presidencia del país, se hizo con el mando general de la policía, momento en el cual aplicó una estrategia que se ha cobrado la vida de 4.000 personas según cifras oficiales, aunque la cifra podría ser de 3.000 más si se tienen en cuenta las patrullas vecinales que se han puesto en marcha y que actúan con absoluta impunidad.

'La Roca', temido no solo por los narcotraficantes sino por ciudadanos de a pie que nada tienen que ver con este problema, afirma que en ningún momento Duterte le ha dado la orden de disparar a matar. "No me la dio. Solo nos dice que si la vida de nuestros policías está en peligro nos protejamos. Es mejor que los criminales sean asesinados antes de que lo hagamos nosotros", explica.

Ronald de la Rosa junto a la presidente Rodrigo Duterte. (Reuters)
Ronald de la Rosa junto a la presidente Rodrigo Duterte. (Reuters)

Errores policiales, habitual de los 'prime-time'...

Sin embargo, la realidad es completamente distinta. 'La Roca' tiene a sus espaldas decenas de asesinatos y su mano dura le ha hecho tener a su alrededor un aura que le protege de cualquier castigo. Aparece en los programas de 'prime-time' más famosos del país y siempre que se lo piden se hace fotos con sus seguidores. Pero la controversia le persigue. Él y el presidente Duterte aparecieron en un juego para iPhone disparando criminales y que la marca de Cupertino tuvo que eliminar de su Apple Store. También bajo su mando la "guerra contra las drogas" tuvo que suspenderse temporalmente dos veces por errores policiales: en octubre de 2016 un empresario surcoreano fue secuestrado y asesinado por varios agentes agentes en Manila bajo el pretexto de posesión de drogas y en septiembre de 2017 cuando un estudiante de solo 17 años murió acribillado a tiros durante una operación antidroga. Tras meses de investigación, en ambos casos 'La Roca' confirmó que nunguna de estas dos personas estaba involucrada en el narcotráfico.

La campaña de Duterte, que goza de un apoyo cercano al 90% entre los filipinos, ha sido criticada duramente por organizaciones internacionales que acusan al presidente de violar derechos humanos, aunque este ha reiterado que no parará hasta erradicar el narcotráfico y el crimen en este país de 100 millones de habitantes. D hecho, Duterte ha recalcado que no permitirá que policías y militares vayan a juicio por matar a consumidores de drogas y traficantes. "Si le disparan y usted sabe que es un señor de la droga, yo le atropellaría cinco veces", ha asegurado

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios