Es noticia
EEUU, en el 'top 10' de los países más peligrosos para la mujer: India lidera la lista
  1. Mundo
completan la lista afganistán, siria, somalia...

EEUU, en el 'top 10' de los países más peligrosos para la mujer: India lidera la lista

Un estudio revela que EEUU "trata de vender" que es "un país seguro" pero "muchas" mujeres sufren agresiones sexuales. India es la peor parada: exclavitud, matrimonio forzado, mutilación genital...

Foto: Un mujer sostiene un cartel en el que se lee "Protesto porque 66 mujeres son violadas en India cada día". (EFE)
Un mujer sostiene un cartel en el que se lee "Protesto porque 66 mujeres son violadas en India cada día". (EFE)

Estados Unidos es el único país occidental entre los diez países más peligrosos del mundo para las mujeres. Así lo revela un estudio de la Fundación Thompson Reuters publicado este martes, que coloca en cabeza a India, seguido de Afganistán y Siria.

En la encuesta participaron 550 expertos en cuestiones de mujeres a los que se les preguntó cuáles de los 193 estados miembro de Naciones Unidas consideran más vulnerables en esta materia. E India es el país que peor parado sale, de hecho en solo siete años ha escalado cuatro posiciones y se ha colocado como el más peligroso por la violencia sexual contra las mujeres, el trabajo doméstico forzado, la esclavitud sexual y el matrimonio forzado. El informe pone de relieve el elevado número de violaciones a menores y pone como ejemplo dos casos: el de una niña de 8 años y otra de 16 que provocaron masivas manifestaciones en todo el país para exigir más protección para las mujeres.

También las tradiciones culturales han hecho que India sea el país más peligroso para las mujeres. Se destaca la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y el abuso físico como ejemplos cotidianos que están muy arraigados en la sociedad del país. A esto hay que sumar los ataques con ácido que muchas mujeres de la India sufren, en su mayoría por rechazar a los pretendientes que les imponen sus familias o como castigo por una presunta desobediencia o infidelidad.

100 agresiones sexuales al día en India

Según datos de la Oficina Nacional de Registro Criminales de India, la policía recibe alrededor de 100 denuncias por agresiones sexuales cada día, a las que hay que sumar otras muchas más que quedan circunscritas en el ámbito familiar que nunca llegan a denunciarse. Solo en 2016 se reportaron 39.000 violaciones en el país, un 12% más que el año anterior. "India ha demostrado total indiferencia y falta de respeto por las mujeres. Violación, violación marital, abuso sexual, acoso... y el infanticidio femenino no ha disminuido", denuncia Manjunath Gangadhara, un funcionario del Gobierno indio, a la Fundación Thomson Reuters.

En segundo lugar se encuentra Afganistán. Este país es el más peligroso en cuanto al acceso a la atención médica, el acceso a recursos económicos para las mujeres y la violencia no sexual, que incluye la violencia relacionada con los conflictos y el abuso doméstico. Siria, donde la guerra dura ya más de siete años, ocupa el tercer lugar en la lista. Este país es considerado el segundo más peligroso en términos de violencia sexual y acceso a la atención médica. Y está empatada en tercer lugar con Estados Unidos en términos de violencia sexual y acoso.

placeholder Vigilia para condenar la violación y el asesinato de la joven Asifa, de 8 años, en Bangalore (India) en abril. (EFE)
Vigilia para condenar la violación y el asesinato de la joven Asifa, de 8 años, en Bangalore (India) en abril. (EFE)

¿Por qué Estados Unidos?

Completan el 'top 10' Somalia, Arabia Saudí, Pakistán, República Democrática del Congo, Yemen, Nigeria y Estados Unidos. Pero, ¿por qué? Es el único país occidental que aparece en la lista. Si bien ocupa el décimo puesto en el plano general, se encuentra en tercer lugar junto con Siria en relación al riesgo que corren las mujeres a ser víctimas de la violencia sexual, el acoso y el chantaje sexual. En cuanto a la violencia no sexual, como el abuso doméstico y psicológico, EEUU se encuentra en sexta posición.

Expertos, defensores de la situación de la mujeres y víctimas señalan que la creciente conciencia del asalto contra las mujeres está vinculado al movimiento #MeToo. Consideran, además, que EEUU "trata de vender que somos un país libre y seguro pero hay mucha gente en nuestro país que no se siente segura y las víctimas de agresiones secuales y de violencia de género se encuentran en ese grupo".

El movimiento #Metoo contra el acoso sexual se hizo viral en octubre de 2017 después de que el productor de Hollywood Harvey Weinstein fuera acusado de conducta sexual inapropiada por más de 70 mujeres. Cientos de mujeres ahora han acusado públicamente a hombres de negocios, altos cargos del Gobierno y de la industria del entretenimiento por conducta sexual inapropiada. Miles se han unido al movimiento #Metoo para compartir sus historias en todo el mundo.

Estados Unidos es el único país occidental entre los diez países más peligrosos del mundo para las mujeres. Así lo revela un estudio de la Fundación Thompson Reuters publicado este martes, que coloca en cabeza a India, seguido de Afganistán y Siria.

India Afganistán Violaciones ONU