El Brexit hunde a UK como destino laboral: más británicos piden empleo en el extranjero
  1. Mundo
SOLO LONDRES MANTIENE ÍNDICES POSITIVOS

El Brexit hunde a UK como destino laboral: más británicos piden empleo en el extranjero

El número de trabajadores británicos dispuestos a buscar empleo en el extranjero se ha disparado pasando del 44% al 62% en cuatro años. Solo Londres mantiene números positivos

Foto: Marcha anti-Brexit en Londres este sábado. (Reuters)
Marcha anti-Brexit en Londres este sábado. (Reuters)

Reino Unido cae del segundo al quinto lugar del ránking de los países más atractivos para los trabajadores extranjeros por detrás de Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia. Y el motivo no es otro que el Brexit, según se desprende del útlimo estudio de Boston Consultung Group, que pone de relieve la preocupación de los trabajadores por el movimiento transfronterizo después que de Reino Unido votara a favor de la salida de la Unión Europea. De hecho, el número de trabajadores británicos dispuestos a buscar empleo en el extranjero se ha disparado a más del 60%, una cifra nunca vista.

Los países de la Commonwealth de habla inglesa, como Jamaica, Brabados, Trinidad, Tobago, Ghana y Nigeria, son los que calificaron a Reino Unido como el lugar más atractivo para ir a trabajar. Sin embargo, este estudio muestra que son los residentes de los países europeos, China y Emiratos Árabes Unidos los que tienen una visión más desfavorable del este país, demostrando que el voto a favor del Brexit ha hecho mella en el atractivo de la nación.

Aunque las grandes ciudades de Reino Unido caen en el ránking, solo se salva Londres, que se coloca como la ciudad más atractiva del mundo para los trabajadores extranjeros superando a Nueva York, Berlín y Barcelona. Su prominencia como capital global financiero, empresarial y cultural no parece haber sido afectada por el voto Brexit, según el informe.

Foto: Manifestantes contrarios al Brexit durante una protesta ante el Parlamento británico, en Londres, el 16 de abril de 2018. (Reuters)

Temor ante una crisis de talentos en el país

Este estudio, que se basa en más de 400.000 entrevistas a trabajadores en 200 países, revela además que el número de trabajadores británicos dispuestos a buscar empleo en el extranjero se ha disparado pasando del 44% que optaba por esta opción en 2014 al 62% en 2018, el mayor aumento entre los países analizados. "Esto podría profundizar en una crisis de talentos en Reino Unido a medida que cae el número de personas que se mudan a Reino Unido para trabajar y aumentan los que se marchan", alerta Boston Consultung Group, que considera que las empresas públicas y privadas "deben de tomar medidas de forma proactiva para atraer y retener el talento de primera clase para garantizar su éxito futuro".

[Las 'au pair' españolas, en un limbo legal ante el Brexit]

Y es que, precisamente, son los más formados y preparados en el mundo de la tecnología y la banca de inversiones los más reticentes en cambiar su lugar de residencia a Reino Unido, y más conforme se acerca la fecha ya que queda menos de un año para que la salida se haga efectivo. Si todo sale como está planteando, el 29 de marzo de 2019 Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea.

A este estudio también ha que sumar los datos ofrecidos hace unos días por la Oficina de Estadísticas Nacionales, que reveló que la migración neta en Reinp Unido disminuyó un 6,5% hasta septiembre de 2017.

Reino Unido Brexit Trabajo Unión Europea Inmigración