tras la salida de reino unido de la UE

España acogerá el cuartel general de la operación contra la piratería Atalanta

Confirmado: a partir de marzo de 2019, España acogerá el cuartel general de la operación de la Unión Europea contra la piratería, Atalanta. En concreto, en Rota

Foto: Robles conversa con su homólogo portugués, Jose Alberto Azeredo Lopez, en Luxembugo (EFE)
Robles conversa con su homólogo portugués, Jose Alberto Azeredo Lopez, en Luxembugo (EFE)

Confirmado: a partir de marzo de 2019, España acogerá el cuartel general de la operación de la Unión Europea contra la piratería, Atalanta. En concreto, en Rota, desde donde se dirigirán las actividades de los efectivos que luchan contra los ataques y secuestros de buques por piratas en el Océano Índico. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su primera visita comunitaria. Durante la reunión que mantiene hoy en Luxemburgo con sus homólogos europeos, se ha cerrado un acuerdo político que se lleva meses fraguando.

Los costes de la instalación del cuartel general de la llamada Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en Rota, asegura Robles, se compensarán con otros "beneficios", que no ha llegado a concretar. Ni la ministra, ni sus colegas europeos, darán hoy números sobre lo que supondrá el traslado del cuartel general al municipio gaditano una vez que se haga efectivo el Brexit, dado que actualmente se encuentra en Northwood, Reino Unido. Explica Robles que aún es necesario evaluar en detalle el traslado, que deberá ser confirmado próximamente de manera oficial tras el acuerdo alcanzado hoy.

La misión de la Operación Atalanta, cuya dotación oscila entre cuatro y siete buques y dos o cuatro aviones de patrulla marítima, es evitar los ataques de tráfico los piratas en en el océano Índico occidental, tanto a los barcos del Programa de Alimentos de la ONU, como a pesqueros que faenan en esas aguas del cuerno de África, muchos de ellos españoles. El secuestro del secuestro del barco atunero vasco "Alakrana" en octubre de 2009 fue uno de los casos más recordados de piratería en la zona, aunque los ataques son constantes. Desde el comienzo de la Operación, han participado 37 buques españoles, según datos de Defensa.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios