tiene dos años y es de honduras

Mi hija no fue separada de su madre: la verdadera historia tras la portada de 'Time'

'Time' llevó a su portada una imagen de una niña de dos años, de origen hondureño, llorando sin su familia en la frontera entre Estados Unidos y México

Foto: La polémica portada de la revista 'Time'
La polémica portada de la revista 'Time'
Autor
Tiempo de lectura4 min

La semana pasada, en el marco de la política de 'tolerancia cero' con la inmigración ilegal, salieron a la luz las imágenes de cientos de niños que habían sido separados de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos, apartados y enjaulados a la espera de resolver su situación legal. A pesar de que el propio presidente, Donald Trump, firmó un decreto para acabar con la separación de familias de inmigrantes, más de 2.000 niños permanecían alejados de sus familias, situación que se convirtió en portada de las prestigiosas revistas 'Time' y 'The New Yorker'. En concreto en la primera se podía ver a un Trump mirando, sin un ápice de humanidad, a una niña pequeña llorando. 'Welcome to America' se podía leer.

Pero después de que la portada diera la vuelta al mundo, un hombre que dice ser el padre de la menor ha negado que esa niña haya sido separada de su madre. Denis Varela es hondureño y, según cuenta en los medios, padre de la pequeña y de otras dos niñas y un varón. "Sentí temor", asegura Varela durante el informativo TSi de Televicentro Honduras; "es mi niña y es la madre de mis niños, claro que sentí temor". Sin embargo, ahora sabe que están juntas, aunque aún a espera de que se resuelva su caso. El pasado domingo, explicaba el padre, cumplían dos semanas y media desde que había salido hacia Estados Unidos, aunque él no conoció su decisión antes de emprender el viaje.

"Fue una decisión muy personal, no sé qué motivos tendría para irse para allá. No, nunca me comunicó, me dijo que tenía ganas de ir allá para luchar por los niños... pero nunca mencionó que iba a llevar a la bebé para allá", afirma en la cadena hondureña. "Ahora pasó lo que pasó", añade, aunque sostiene que la cancillería asegura que están con las dos y que se encuentran bien. "Le rompe el corazón a cualquiera", dijo a la agencia Reuters. La vicenciller de Honduras, Nelly Jerez, ha confirmado que la pequeña y su madre, Sandra Sánchez, fueron detenidas en la ciudad de McAllen, en Texas, donde Sánchez ha solicitado asilo.

¿Por qué se fue?

"Yo tengo mi trabajo", explica a la televisión. Según varios medios nacionales, Denis Varela es capitán de remolques en la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés, cerca de la frontera con Guatemala, y no tiene problemas de dinero. "Salí a trabajar a las 6:00 de la mañana y a la 13:00 de la tarde me habló la niña mayor y me dijo que la madre no estaba. En la tarde, un familiar mío me comunicó que iba en camino para allá (Estados Unidos) con la niña. Ahí es cuando dije: 'Ya no hay modo'", explica. "Ahora, a esperar, pero sobre todo que le vaya bien", añade.

Manifestación contra la política de 'tolerancia cero' con la inmigración ilegal de Donald Trump | Reuters
Manifestación contra la política de 'tolerancia cero' con la inmigración ilegal de Donald Trump | Reuters

Ni sabía que se iba ni ha tenido todavía comunicación con ella. "Me dijeron que está en un centro de detención en McAllen (Texas), así que solo queda esperar al resultado de todo esto", asegura, tranquilo, aunque no sabe qué ocurrirá con ellas. "No sabemos si serán deportadas para acá o les permitirán el asilo". La niña, de dos años y de nombre Yanela, es la única de los cuatro hijos de la pareja que ha viajado con ella. "Tenemos cuatro niños, la que se llevó, dos niñas más y el varón, que es el mayor", explica, y reitera que con la madre no ha tenido contacto "desde que se fue".

Claro que sentí temor, es un camino peligroso pero cuando las vi me sentí más tranquilo

Varela sabe que el camino es peligroso —"es dura la situación de México, donde predomina la delincuencia"— pero asegura que cuando vio las imágenes se quedó tranquilo. "Pero claro que sentí temor, por la niña y por la mamá, porque el camino está bien difícil". Pero no comparte la decisión de su esposa, y ante la incertidumbre no sabe qué pensar. "Tendría que pensar con la cabeza más tranquila, pero si es beneficioso para la niña (quedarse en Estados Unidos) bienvenido sea". Aun así, lanza un mensaje a todos aquellos que quieran cruzar la frontera: "Nunca he estado de acuerdo con una decisión como esa. Si quieren probar suerte, prueben, pero no arriesguen la vida de sus niños".

Entretanto, el fotógrafo de la polémica imagen en la que se ve a la pequeña llorando cuenta su historia. Se trata de John Moore, ganador del Pulitzer por Getty Images, que ha estado tomando imágenes en la frontera de Estados Unidos y México. "Fue muy duro para mí" ver esa imagen, explica a 'Time', la revista que llevó su fotografía a una de las portadas más polémicas del último año. "Solo quería coger a la niña. Pero no podía".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios