Es noticia
EEUU 'construye' una ciudad de tiendas de campaña con 4.000 camas para niños
  1. Mundo
refugio temporal para menores no acompañados

EEUU 'construye' una ciudad de tiendas de campaña con 4.000 camas para niños

Se encuentra en Tornillo (Texas). Inicialmente tenía 360 camas pero su capacidad se multiplicará por 10. Hasta el 6 de junio, 2.033 niños han sido separados de sus padres al entrar de manera irregular

Foto: Imagen aérea del campo de acogida que la Administración Trump ha montado en Texas para los niños no acompañados. (Reuters)
Imagen aérea del campo de acogida que la Administración Trump ha montado en Texas para los niños no acompañados. (Reuters)

La crisis de los niños migrantes en Estados Unidos va para largo. El Gobierno de Donald Trump está construyendo una ciudad de tiendas de campaña para albergar a niños migrantes en Tornillo, Texas, que prevé que tenga hasta 4.000 camas, según publica este miércoles la NBC.

La Administración Trump anunció este mes que utilizaría las tierras federales de Tornillo para albergar un refugio temporal para niños migrantes no acompañados. El centro de acogida, que inicialmente tiene 360 camas, se prevé que se amplíe hasta las 4.000 en las próximas semanas, ya que el número de familias que cruzan la frontera de México con Estados Unidos no para de crecer. De hecho, y según los últimos datos, entre el 19 de abril y el 6 de junio, 2.033 niños han sido separados de sus padres al tratar de entrar de manera irregular en el país.

placeholder Camas en las que dormirán los niños no acompañados. (Reuters)
Camas en las que dormirán los niños no acompañados. (Reuters)

La política de inmigración de "tolerancia cero" que ha puesto en marcha Trump está provocando separaciones masivas de padres e hijos. Aunque esta realidad lleva ocurriendo semanas, no ha sido hasta esta semana cuando unas imágenes han desatado las críticas al Gobierno no solo desde las filas demócratas sino desde las republicanas.

Este domingo la Patrulla Fronteriza de EEUU permitió a un grupo de periodistas visitar las instalaciones donde el Gobierno acoge a las familias de inmigrantes que cruzan desde México la frontera. A pesar de que no se le permitió hacer fotografías, Associated Press ha logrado publicar imágenes del interior de lo que antaño era un almacén situado al sur de Texas. En ellas se ve cómo cientos de niños esperan a que se resuelva su situación en 'jaulas' fabricadas con vallas metálicas. En el suelo, finísimos colchones para dormir, mantas aislantes para taparse y botellas de agua y bolsas de patatas fritas para comer. No ven la luz del día, ya que las luces están encendidas las 24 horas y solo salen de estas 'jaulas' si necesitan ir al baño. Para ello se ha improvisado en este almacén gigante una zona en la que se han colocado varios baños portátiles.

"Una afrenta a la decencia del pueblo de EEUU"

Las imágenes han provocado un auténtico 'tsunami' dentro y fuera del país. Los demócratas han calificado de "política inhumana" las medidas tomadas por el Gobierno de Trump. "Separar a los niños de sus padres es inaceptable y les causa un daño enorme", ha dicho el senador demócrata Jeff Merkley, que denuncia que esos niños "ya están traumatizados". Otras voces del partido hablan de "injusticia" e "inconstitucionalidad".

Sin embargo, las crítica que más se han hecho oír han sido la de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, que dijo "odiar" esta situación, y la del senador John McCain, que publicó un demoledor mensaje en Twitter en el que pedía poner fin a esta política. "La actual política de separación familiar de la administración es una afrenta a la decencia del pueblo estadounidense y es contraria a los principios y valores sobre los que se fundó nuestra nación. La administración tiene el poder de rescindir esta política. Debería hacerlo ahora”, escribió. También la exprimera dama del país Laura Bush ha tildado la práctica de "cruel" e "inmoral".

Pero no solo unas imágenes ponen en entredicho la política migratoria de Trump. Una grabación sacada a la luz por la ONG ProPublica muestra cómo varios niños llaman entre sollozos a sus padres. "¡Papá! ¡Mami!", se escucha. Una de ellas, una niña salvadoreña de seis años, pide en varias ocasiones que llamen a su tía ante la ausencia de sus padres. "Mi madre dijo que iría con mi tía, que vendría y me recogería lo antes posible", dice la menor, a la que también se la escucha llorar en las grabaciones.

7,4 millones para reunir a padres e hijos

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, han aportado fondos para una campaña destinada a reunir a los niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de EEUU. La campaña, Reunited an immigrant parent with their child (Reúne a un padre inmigrante con su hijo), ya ha recaudado 7,4 millones de dólares.

A través de una página de Facebook, Charlotte y David Willner, impulsores de esta camapaña, explican que todo el dinero que se recaude será destinado a "sacar a los padres de la cárcel y reunirlos con sus hijos mientras esperan los procedimientos judiciales" y para "garantizar la representación legal de cada niño en los tribunales de inmigración de Texas".

Bruce Springsteen, contra Trump: "Es inhumano"

"El tratamiento que está haciendo mi país a miles de niños es inhumano", ha dicho este martes por la noche Bruce Springsteen durante su espectáculo en Broadway. Entre canción y canción, el artista denunció la "represión" en la frontera mexicana y califiicó de "mentirosos" a los altos cargos del Gobierno de EEUU por decir que "tenían la obligación de separar a las familias".

"Este es el show número 146, y creo que que siempre he tocado y hecho lo mismo, pero hoy hay que hacer algo diferente", dijo ante el público para después tocar una versión de 'The Ghost of Tom Joad', una canción protesta inspirada en el personaje de la novela clásica de John Steinbeck 'Las uvas de la ira'.

La crisis de los niños migrantes en Estados Unidos va para largo. El Gobierno de Donald Trump está construyendo una ciudad de tiendas de campaña para albergar a niños migrantes en Tornillo, Texas, que prevé que tenga hasta 4.000 camas, según publica este miércoles la NBC.

Inmigración Texas México Bruce Springsteen Niños