caída del 44% en europa frente a 2016

La cifra de solicitantes de asilo se desploma en la UE... pero España puede marcar récord

La cifra de personas que solicitaron asilo en Europa se desplomó en 2017 en comparación con el año anterior, aunque sigue siendo más alto que antes

Foto: Fotografía facilitada por Médicos Sin Fronteras, del desembarco de inmigrantes este domingo en Valencia. (EFE)
Fotografía facilitada por Médicos Sin Fronteras, del desembarco de inmigrantes este domingo en Valencia. (EFE)

La cifra de personas que solicitaron asilo en Europa se desplomó en 2017 en comparación con el año anterior, aunque sigue siendo más alto que antes de 2015, cuando más de un millón de migrantes entraron en territorio europeo durante “el verano de los refugiados”. Según el informe anual de la Oficina Europea de Ayuda (EASO), Alemania -sumida en una crisis política por la cuestión migratoria- sigue liderando las solicitudes de asilo en la UE (222.560 personas), seguida de Italia (128.850) y Francia (99.330)

En toda la UE se registraron en 2017 un total de 728.470 solicitudes de protección internacional, lo que supone una caída del 44% frente a 2016 aunque mantiene un nivel más alto que antes del verano de 2015. La presión migratoria en las fronteras de la UE, no obstante, se mantuvo alta. La razón es simple: a pesar de la caída de los flujos migratorios por segundo año consecutivo en las rutas del Mediterráneo oriental y central, en la ruta del Mediterráneo occidental se ha producido un aumento sin precedentes.

El cierre de la 'ruta de los Balcanes' occidentales -aunque más de 5.600 inmigrantes y refugiados llegaron a Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina por esta ruta desde enero- derivó los flujos migratorios hacia el Mediterráneo occidental desde Marruecos, Mauritania o Senegal. Este lunes, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) anunció que 2018 supondrá un nuevo récord de peticiones de asilo en España, ya que hasta mediados de mayo se contabilizaron 17.000 frente a las 31.120 de todo 2017. El Gobierno español rechazó el 65% de dichas solicitudes, según CEAR, que advierte del colapso del sistema de asilo porque a finales de febrero más de 42.000 personas esperaban la resolución de su expediente.

En el caso español resulta clave el aumento de las demandas de ciudadanos venezolanos. Venezuela fue el país con el mayor aumento de solicitudes en 2017: mientras hasta 2014 los venezolanos presentaban unas cien demandas al año en la UE, la cifra se ha disparado en los últimos años, hasta las 12.020 solicitudes en 2017. Las cifras del pasado año nos situaban como el sexto país que más solicitudes de protección recibe (tras Alemania, Italia, Francia, Grecia y el Reino Unido).


Mientras, la mayoría de los solicitantes de asilo en la Unión procedía de Siria (108.040), Irak (52.625), y Afganistán (49.280), seguidos de los nacionales de Pakistán, Eritrea, Albania, Bangladesh, Guinea e Irán. En 2017, al igual que en el año anterior, cerca de dos tercios de los demandantes de asilo eran hombres y la mitad del total de demandantes tenía entre 18 y 35 años. Casi un tercio eran menores de edad, en su mayoría de origen sirio.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios