llegará a valencia el sábado

Se complica la travesía del Aquarius a Valencia: olas de 4 m, lluvia e infecciones

El barco y las otras dos embarcaciones que trasladan a los 629 inmigrantes se encuentran al sur de Sicilia. En los próximos días se complicará el tiempo y hay varias personas en estado delicado

Foto: Varios de los inmigrantes que han sido trasladados del Aquarius a las otras dos embarcaciones que se dirigen a Valencia. (EFE)
Varios de los inmigrantes que han sido trasladados del Aquarius a las otras dos embarcaciones que se dirigen a Valencia. (EFE)

La llegada del barco Aquarius y de las otras dos embarcaciones que trasladarán a Valencia a los 629 inmigrantes que tanto Italia como Malta prohibieron desembarcar en sus puertos no será fácil. El mal tiempo complicará su travesía en los próximos días, ya que según las predicciones se esperan lluvias y olas de cuatro metros.

Durante esta noche ha llovido y se ha levantado viento tal y como ha confirmado el cooperante de SOS Méditerranée Alessandro Porro, sin embargo, la situación empeorará en las próximas horas, lo que ha obligado a esta ONG y a las autoridades a incrementar los "procedimiento de seguridad" del barco ante estas perspectivas. En Aquarius hay 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que el resto están repartidos en el buque Orione de la Marina italiana y en la patrullera Dattilo de la Guardia Costera de Italia.

[¿Inmigrantes o refugiados? ¿Dónde vivirán? ¿Quién los atiende?]

Algunos necesitan ser operados

El Aquarius y las otras dos embarcaciones, que se encuentran a sur de la costa de Sicilia, llegarán previsiblemente al puerto de Valencia este sábado a las 21:00 horas. En estos más de tres días que quedan por delante, el equipo médico del Aquarius deberá poner especial atención a un pequeño grupo de inmigrantes cuya salud es delicada. Los síntomas que más se repiten son fatiga, deshidratación, agotamiento por calor, dolor muscular, dolores de cabeza y mareos; sin embargo hay varios casos de personas en estado crítico debido a que estuvieron a punto de ahogarse y presentan signos de hipotermia, por lo que son vigiladas de manera constante ya que pueden desarrollar problemas pulmonares al haber tragado agua del mar.

[Siga en directo la travesía del Aquarius por el Mediterráneo]

A estas situaciones hay que sumar la de una veintena de inmigrantes que tienen quemaduras químicas graves tras haber pasado horas mojados con agua de mar mezclada con combustible antes de ser restacados el fin de semana. También hay casos de ortopedias con infecciones asociadas que necesitan una intervención quirúrgica.

Su estado podría empeorar con el mal tiempo

La situación médica de varios de los migrantes no puede esperar más allá de esta semana, y más si en los próximos días se esperan lluvias y olas de hasta cuatro metros. Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencias de carácter sanitario, durante toda la travesía han sido alertados todos los centros de coordinación SAR (Búsqueda y Salvamento) de los países cuyas aguas atravesarán los tres barcos. De hecho, desde la ONG advierten que hay menores y embarazadas "extremadamente vulnerables al empeoramiento de las condiciones". Aún así, al haber reducido el número de personas en el Aquarius, los inmigrantes pueden ser mejor cuidados. En las últimas horas, incluso, se han distribuido zapatos y ropa y algunos de ellos se han podido duchar.

Mientras tanto, Valencia ha empezado a desarrollar la operación Esperanza Mediterráneo y ha acordado las medidas del primer operativo para acoger a los inmigrantes que, además de atención sanitaria y psicológica, tendrán el estatus de refugiados y personas de acogida por la situación de "emergencia y excepcionalidad". Este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunirá en Valencia con el presidente de la Generalitat valeciana, Ximo Puig, para coordinar el dispositivo.

Escoltados por la Armada al llegar a España

Por el momento se desconoce cómo se distribuirán los 629 inmigrantes que llegarán a España el sábado. Varios han sido los ayuntamientos y gobiernos autonómicos que se han ofrecido a acogerles. Madrid, Barcelona, Galicia, País Vasco o Cataluña han sido algunas de las regiones que se han sumado a la ola de solidaridad que recorre el país desde el lunes.

En aguas de Italia, el Aquarius y las otras dos embarcaciones estarán escoltadas por la Armada en cuanto entren en aguas de España. Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Defensa Margarita Robles, que ha rechazado opinar sobre si el Italia debería ser sancionada por su negativa a acoger el Aquarius. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido más agentes para atender debidamente a los 629 inmigrantes. "Ante una situación tan compleja como esta, con cientos de personas que desembarcarán con todo tipo de necesidades, miedos y dudas después de estar hacinados en alta mar durante una semana, la AUGC expresa su deseo de que la Guardia Civil sepa desplegar un operativo a la altura de las circunstancias", dicen en un comunicado en el que, además, reclaman que este "sobreesfuerzo" sea debidamente recompensado.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios