película 2012

El encuentro Trump-Kim no lo predijeron 'Los Simpson'... pero sí Corea del Norte

En los ochenta la maquinaria propagandística de Corea del Norte publicó el inicio de una película sobre un encuentro entre el entonces líder norcoreano y el presidente de EEUU

Foto: Kim Jong-un y Donald Trump, en Singapur | Reuters
Kim Jong-un y Donald Trump, en Singapur | Reuters

No son pocas las veces que 'Los Simpsons' se han adelantado a la historia y han predicho, en cientos de capítulos, escenas que luego se convirtieron en realidad: la actuación de Lady Gaga en la SuperBowl, el escándalo de la FIFA o la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. Sin embargo, el histórico encuentro entre Donald Trump —ya convertido en presidente— y el líder norcoreano, Kim Jong-un, no ha sido una de ellas. El encuentro, que ha tenido lugar este martes en Singapur, se ha sellado con un acuerdo también histórico que supone un nuevo punto de partida en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

[Acuerdo histórico entre Kim y Trump]

Quien sí lo predijo fue el propio Pyongyang: la maquinaria propagandística norcoreana sacó a la luz en los años ochenta la primera parte de una película titulada 'El país que yo vi' —'The Country I Saw', en inglés—; años después, ya en 2012, poco después de la muerte de Kim Jong-il, se publicaban las otras cuatro partes del filme. La película presenta, desde el punto de vista norcoreano, la visión de cómo Pyongyang cree que sus enemigos interpretan sus acciones.

Tal y como explicó el propio guionista, Choi Il-sim, en una entrevista con 'Choson Sinbo' —un periódico con sede en Japón creado por residentes norcoreanos—, la trama se desarrolla desde la perspectiva de un japonés, en entorno japonés, para permitir a los espectadores nacionales fijarse en los acontecimientos internacionales que rodean Corea del Norte. "Para que se den cuenta, sin ninguna explicación, de que el camino de nuestra nación es justificable" asegura.

¿Pero de qué va exactamente la película? Tal y como recoge 38North, un 'think tank' sobre asuntos coreanos dirigido por la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, una prueba nuclear realizada en Corea del Norte obliga a Estados Unidos a comprometerse con Corea del Norte. En el filme, Corea del Norte anuncia un segundo ensayo nuclear, al que le sigue un informe redactado por Japón que insta a los estadounidenses a regresar al conocido como 'diálogo a seis bandas' con los norcoreanos. Finalmente, Washington se ve obligado a enviar al entonces presidente, Bill Clinton, a un encuentro con el padre del actual líder norcoreano, el fallecido Kim Jong-il.

La película termina con una imagen de Clinton y el Kim de entonces, acompañados de una tiunfante música, tras el encuentro histórico. La película, con cinco partes, puede verse en el canal de YouTube del archivo de vídeo de Corea del Norte, aunque solo se pueden ver —con subtítulos en inglés— las tres primeras partes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios