Es noticia
La campaña contra el Brexit de George Soros ya esta aquí... y esta es su estrategia
  1. Mundo
BEST FOR BRITAIN PRESENTA HOY SU PLAN

La campaña contra el Brexit de George Soros ya esta aquí... y esta es su estrategia

Hace tiempo que el lobby pro-UE -es decir, Soros- organiza un plan que ha despertado el temor incluso en los círculos más euroescépticos. Puede tener una mínima posibilidad de éxito

Foto: Manifestantes antiBrexit durante una protesta ante el Parlamento británico, en Londres, el 30 de abril de 2018. (Reuters)
Manifestantes antiBrexit durante una protesta ante el Parlamento británico, en Londres, el 30 de abril de 2018. (Reuters)

George Soros pone toda la carne en el asador para revertir el Brexit. Diputados de distritos claves han recibido una detallada hoja de ruta para conseguir que sea el electorado quien vote el acuerdo final de salida en un referéndum donde la permanencia en la UE con los términos actuales también sea una opción en la papeleta. El lobby pro-UE Best for Britain presenta este viernes su estrategia para conseguir que el Reino Unido siga siendo miembro del bloque. Pero hablar de este grupo es hablar de Soros, de su dinero y su poder. Y aunque él no estará presente, la cita no ha pasado desapercibida en Westminster.

La fecha desde luego no puede estar mejor elegida. El martes, la Cámara de los Comunes -donde el Gobierno de Theresa May no tiene mayoría- debatirá las quince enmiendas aprobadas en la Cámara de los Lores a la denominada ley del Brexit. Para conseguir su propósito, Best for Britain, es decir, Soros, tiene que lograr el apoyo de 10 rebeldes conservadores –algo que se da prácticamente por hecho- y los diputados laboristas que fueron elegidos en distritos donde ganó el Brexit.

Esto último, a priori, parece más complicado. Pero, desde hace tiempo, el lobby pro-UE está organizando un plan que, según ha podido saber El Confidencial, incluso en los círculos más euroescépticos vinculados a Partido Conservador y al UKIP se teme que pueda tener una mínima posibilidad de éxito.

El multimillonario judío de origen húngaro, más conocido por ser el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra, lleva meses utilizando sus contactos para conseguir financiación. Él personalmente ha donado a Best For Britian 800.000 libras. Pero, en poco más de un año, el grupo ha recibido 2,3 millones de libras. Soros ya acaparó titulares en febrero después de un donante 'tory' furioso sacara a la luz una cena en la que se habló directamente de la estrategia para conseguir revertir el divorcio con la UE.

Según el calendario oficial, el Reino Unido debe salir del bloque el 29 de marzo de 2019. Por lo tanto, Londres y Bruselas tendrían que llegar a un acuerdo de salida en octubre o, como muy tarde, en diciembre. Para evitar una revuelta interna de los 'tories' pro-UE que pusiera en riesgo su frágil liderazgo, May se vio obligada a prometer al Parlamento un “voto significativo” en las dos cámaras antes de que se firmase este documento final.

Foto: Un veterano del Ejército británico pasa ante un autobús de campaña del UKIP, en Londres, en mayo de 2016. (Reuters)

Si finalmente se optara porque fuera el electorado quien tuviera la última palabra, se podría celebrar un referéndum dentro de los 17 días hábiles a partir de la fecha en que la que Westminster lo convocase. Aunque Best For Britian se muestra convencido de que el Reino Unido podría celebrar el plebiscito tan tarde como febrero o incluso el mismo mes de marzo con el beneplácito de Bruselas.

“Es la gente quien debe tener la última palabra. Lo que está claro es que no podemos tener el Brexit ilusorio de conservar lo mejor de los dos mundos tal y como se está demostrando con la cuestión de la frontera irlandesa, asegura Eloise Todd, directora ejecutiva del grupo.

Hasta diciembre de 2016, Todd trabajó en Bruselas como directora global de One, la ONG contra la pobreza del cantante de U2, Bono. Estuvo en el Parlamento Europeo durante siete años después de graduarse en el Colegio de Europa en Brujas. Conocía a Soros por proyectos de desarrollo internacional y muchos aseguran que fue gracias a ella por el que el millonario acabó decantándose por este grupo y no otros más conocidos en un primer momento como Open Britain, que ahora forma parte de People´s Vote, que cuenta con el apoyo de políticos de diferentes formaciones.

La clave ahora mismo está en la Cámara de los Comunes y más concretamente en determinados diputados laboristas

Esta última plataforma está integrada por nueve grupos pro-UE que también piden que sea el electorado quien tenga la última palabra. Sin embargo, Best for Britain prefiere ir por separado, una decisión que determinados sectores eurófilos achacan a la “arrogancia” de sus representantes, entre los que se encuentra Lord Malloch-Brown, quien, por cierto, recientemente acaparó titulares al alegar que abandonar la UE implicaba el riesgo de repetir los errores aislacionistas del pasado, incluido el apaciguamiento nazi.

Gina Miller, la empresaria y filántropa que derrotó al Gobierno de May en los tribunales obligándole a pedir autorización de Westminster para activar formalmente el Brexit, encabezó en un primer momento el cartel de Best for Britain. Pero se retiró el día después de las elecciones generales de junio del año pasado asegurando que el grupo se había centrado más en “derribar a los conservadores” que al Brexit.

En cualquier caso, Best for Britain sí participará en la que se espera será una marcha masiva contra el Brexit organizada por People´s Vote para el próximo 23 de junio, justo cuando se cumple el segundo aniversario del histórico plebiscito.

Ahora bien, ¿cuál es la estrategia con la que grupo espera revertir el divorcio con la UE? La clave ahora mismo está en la Cámara de los Comunes y más concretamente en determinados diputados laboristas.

placeholder El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, da la bienvenida al fundador y presidente de las Fundaciones Open Society, Georges Soros, en Bruselas. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, da la bienvenida al fundador y presidente de las Fundaciones Open Society, Georges Soros, en Bruselas. (EFE)

Para la oposición, la cuestión europea es delicada. La mayoría de los diputados hizo campaña por la permanencia, pero gran parte de los votantes laboristas –sobre todo aquellos de ingresos bajos- votaron por la salida: 7 de cada 10 distritos laboristas votaron por el divorcio. Los parlamentarios laboristas que representan estos distritos donde ganó el Brexit no quieren perder su escaño.

Pero, según ha podido saber El Confidencial, desde marzo lleva circulando en Westminster datos que muestran que, en las circunscripciones laboristas donde salió el Brexit, la mayoría de los votantes laboristas optaron por la permanencia. “Con este argumento se solucionan los problemas para que los laboristas que representan estos distritos puedan votar también en contra del acuerdo final cuando llegue el momento”, asegura a este diario un diputado pro-UE de la oposición.

Algunos de los laboristas que están ahora en el punto de mira de Best for Britain son Caroline Flint, representante de Don Valley; Ian Austin, diputado por Dudley North o el recién elegido en Stoke-on-Trent Central, Gareth Snell.

En los distritos representados por conservadores se están utilizando otras estrategias. En la circunscripción de Carlisle, por ejemplo, que cuenta con el 'tory' John Stevenson, se está lanzando el mensaje de que la fábrica que Pirelli tiene en la ciudad podría estar en peligro -y con ella todos sus trabajadores- si no se consigue que el Reino Unido se quede, al menos, dentro de la unión aduanera.

Los voluntarios del lobby pro-UE tienen también previsto salir a la calle para hablar cara a cara con los vecinos de estos 50 distritos clave donde podría decidirse el futuro del país.

placeholder Una manifestante antiBrexit agita una bandera del Reino Unido ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)
Una manifestante antiBrexit agita una bandera del Reino Unido ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

En cuanto a publicidad, Best for Britian sacará anuncios en periódicos regionales y locales, y comprará vallas publicitarias en estas circunscripciones “lo más cerca posible de las oficinas de los diputados”. Algunos de los anuncios que ya se pueden ver por Londres, Birmingham, Manchester o Liverpool rezan: “¿Cuándo sabremos lo que hemos votado? Todos merecemos una última palabra sobre el acuerdo Brexit”. Para la campaña publicitaria el Best for Britain ha destinado 500,000 libras de sus fondos.

Fondos, dicho sea de paso, que crecen cada día curiosamente gracias al 'Daily Mail'. Una de las cabeceras más euroescépticas del país –por no decir, la más euroescéptica- ha atacado con dureza a Soros describiéndole como un “multimillonario extranjero” comprometido en un “complot para subvertir el Brexit”. Pues bien, bajo la campaña de crowfunding “Help Best for Britain fight the Daily Mail” (Ayúdanos a luchar contra el 'Daily Mail') se llevan recaudadas más de 64.000 libras en dos semanas.

El grupo no está sujeto a las regulaciones de la Comisión Electoral -que prohíbe a los donantes extranjeros- porque, de momento, no hay una votación nacional pendiente. Sin embargo, un portavoz del lobby asegura que en cualquier caso no se están recibiendo dinero del extranjero y que las donaciones de Soros se realizan a través de la oficina británica de su fundación Open Society, registrada en Inglaterra y Gales. La gran pregunta es: ¿Logrará Soros su propósito? Cada vez queda menos para saberlo.

George Soros pone toda la carne en el asador para revertir el Brexit. Diputados de distritos claves han recibido una detallada hoja de ruta para conseguir que sea el electorado quien vote el acuerdo final de salida en un referéndum donde la permanencia en la UE con los términos actuales también sea una opción en la papeleta. El lobby pro-UE Best for Britain presenta este viernes su estrategia para conseguir que el Reino Unido siga siendo miembro del bloque. Pero hablar de este grupo es hablar de Soros, de su dinero y su poder. Y aunque él no estará presente, la cita no ha pasado desapercibida en Westminster.

Brexit George Soros Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda