Es noticia
Londres recuerda el coraje de Ignacio Echeverría un año después del atentado
  1. Mundo
theresa may rememora el "coraje" del abogado

Londres recuerda el coraje de Ignacio Echeverría un año después del atentado

Oficios religiosos, proyección de las palabras #LondonUnited en el puente de Londres todo el día y un minuto de silencio a las 16.30 de la tarde

Foto: La primera ministra británica, Theresa May; el alcalde de Londres, Sadiq Khan y el secretario de Estado para Comunidades, Sajid Javid durante el minuto de silencio por las víctimas del atentado del Puente de Londres. (EFE)
La primera ministra británica, Theresa May; el alcalde de Londres, Sadiq Khan y el secretario de Estado para Comunidades, Sajid Javid durante el minuto de silencio por las víctimas del atentado del Puente de Londres. (EFE)

Londres ha convertido este domingo en una jornada de actos de homenaje hacia las ocho personas asesinadas y los 48 heridos hace un año en los ataques terroristas del puente de Londres y el mercado de Borough. Toda una agenda de actos simbólicos con un lugar preponderante para el español Ignacio Echeverría, quien perdió la vida el 3 de junio de 2017, cuando se dirigió hacia los terroristas que atacaban con cuchillos a viandantes y agentes utilizando su monopatín como única arma.

Foto: Imagen de Ignacio Echeverría.

La primera ministra británica, Theresa May, rememoró a primera hora el "coraje" del abogado madrileño en un comuniado: "Las diversas historias del coraje que se demostró aquella noche siempre estarán conmigo, como la de Ignacio Echeverría, que murió después de enfrentarse a los terroristas con lo único que tenía, un monopatín". Después, participó junto con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y otras autoridades como el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, en un acto religioso en la catedral londinense de Southwark, a pocos metros del lugar donde se prodjujo el atentado.

"Rendimos tributo también a la valentía de nuestros servicios de emergencia y todos aquellos que intervinieron y ayudaron a otras personas", agregó la primera ministra. "Mi mensaje a aquellos que tienen como objetivo atacar nuestro modo de vida o tratar de dividirnos es claro: nuestra voluntad de mantenernos firmes y superar esta amenaza juntos nunca ha sido mayor", agregó.

placeholder Familiares de las víctimas depositan flores en el primer aniversario de los ataques del Puente de Londres. (EFE)
Familiares de las víctimas depositan flores en el primer aniversario de los ataques del Puente de Londres. (EFE)

Familiares y amigos de los fallecidos encendieron velas y depositaron flores en su recuerdo durante el oficio religioso en la catedral. El deán del templo, Andrew Nunn, leyó al comienzo del servicio, ante unas 700 personas, los nombres de los fallecidos y expresó su deseo de que el tributo colectivo ayude a las familias a superar su pérdida. "El amor es más fuerte que el odio, la luz es más fuerte que la oscuridad y la vida es más fuerte que la muerte. Eso era cierto hace un año y lo sigue siendo hoy", declaró Nunn.

placeholder Theresa May encabeza una delegación que participa en la ofrenda floral en homenaje a las víctimas del ataque. (EFE)
Theresa May encabeza una delegación que participa en la ofrenda floral en homenaje a las víctimas del ataque. (EFE)

Tras el acto religioso, May, Khan y otras autoridades depositaron ofrendas florales y guardaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos, una muestra de respeto que se siguió en todo el país a las 15.28 GMT.

También el embajador británico, Simon Manley, destacó que Echevarría "fue un héroe que salvó a otras personas aquella noche". Manley ha transmitido en el comunicado su "apoyo y cariño" a la familia de Ignacio Echeverría en nombre propio, en el de su ciudad, Londres, y en el de su país, Reino Unido. Ignacio Echeverría recibió el pasado mes de diciembre, a título póstumo, la High Commendation, la condecoración más importante de la policía británica, por su actuación de aquel 3 de junio de 2017, cuando se dirigió hacia los terroristas que atacaban con cuchillos a viandantes y agentes utilizando su monopatín como única arma.

#LondonUnited

Según ha informado a Efe la Embajada Británica en un comunicado, desde las 00.00 horas hasta el amanecer de este domingo se proyectan sobre el puente las palabras #LondonUnited (Londres Unido) y lo mismo ocurrirá desde el anochecer del domingo hasta la medianoche.



A continuación, se plantó un olivo como árbol de la curación en el patio de la catedral, utilizando abono de los homenajes florales que se dejaron en el puente y en el mercado tras los atentados, y desde ahí los asistentes se desplazarán a pie al Southwark Needle, al sur del puente de Londres, para el minuto de silencio, según se indica en el comunicado.

Además, y según ha informado la Embajada, se podrán enviar "mensajes de esperanza, fuerza y resistencia" utilizando la etiqueta #LondonUnited en las redes sociales y más adelante se organizarán diversas exhibiciones sobre Londres Unido para destacar "la fortaleza y la esperanza de la ciudad, la valentía de los servicios de emergencia y demostrar cómo los londinenses se unen en tiempos de adversidad".

En el atentado, el tercero que se producía en el Reino Unido en apenas cuatro meses, fueron asesinados una canadiense, un británico, tres franceses, dos australianas y un español. El 22 de marzo del año pasado, un atacante provocó cinco muertes y dejó heridas a medio centenar de personas al lanzar su vehículo contra la multitud en el puente de Westminster y apuñalar a un policía frente al Parlamento británico. Dos meses después, el 22 de mayo, 22 personas murieron y 59 resultaron heridas al estallar una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en la ciudad inglesa de Manchester. "Nuestra ciudad atravesó algunos momentos increíblemente difíciles el año pasado", señaló por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

El riesgo de atentados sigue

El Ministro del Interior británico ha asegurado este domingo que el riesgo de atentados en Reino Unido sigue en nivel de alerta "grave" y que permanecerá al menos durante dos años en esa escala. Eso significa, según Sajid Javid, que "un ataque es altamente probable", en comparación con el nivel "crítico" más elevado, que reflejaría la posibilidad de un atentado "inminente.

El Ministerio subrayó asimismo que la amenaza por parte de grupos de extrema derecha también está "creciendo". "A nivel global, los grupos y redes terroristas de todo tipo de ideologías se continúan desarrollando de manera orgánica, utilizando las redes sociales, la tecnología y la ciencia para perseguir sus objetivos y ambiciones", indica la nota de Interior.

Londres ha convertido este domingo en una jornada de actos de homenaje hacia las ocho personas asesinadas y los 48 heridos hace un año en los ataques terroristas del puente de Londres y el mercado de Borough. Toda una agenda de actos simbólicos con un lugar preponderante para el español Ignacio Echeverría, quien perdió la vida el 3 de junio de 2017, cuando se dirigió hacia los terroristas que atacaban con cuchillos a viandantes y agentes utilizando su monopatín como única arma.

Atentado en Londres Theresa May Reino Unido Londres
El redactor recomienda