EL CAIRO YA ES UNA CIUDAD INHABITABLE

Así es la nueva capital que Egipto está construyendo en mitad del desierto

Aunque aún no tiene nombre, Egipto tiene previsto que en poco más de un año su nueva capital administrativa esté en funcionamiento, eso sí, llena de parques y de lagos

Foto: Así es la nueva capital que Egipto está construyendo en el desierto. (ACUD)
Así es la nueva capital que Egipto está construyendo en el desierto. (ACUD)

Junio de 2019: esa es la fecha que el Gobierno de Egipto se ha marcado para 'estrenar' su nueva capital, una ciudad creada de la nada en medio del desierto para convertirse en la nueva referencia y centro del país liderado por Abdelfattah al Sisi. Después de varios años de proyectos e ideas, el Ejecutivo egipcio ha confirmado que está en marcha la nueva metrópoli que, aún sin nombre definido, tiene una funcionalidad clara: ser el orgullo de todo un país.

Allá por el año 2015, Al Sisi anunciaba la creación de una nueva ciudad. Según el Gobierno egipcio, la principal razón para llevar a cabo este nuevo proyecto tenía que ver con la necesidad de aliviar a El Cairo, una ciudad enormemente congestionada con más de 20 millones de habitantes en la actualidad. Pero, además, aprovecharían la creación de esta nueva urbe para trasladar hasta allí las instalaciones gubernamentales y convertirla en nueva capital de Egipto.

Ahora, tres años después de que se anunciara el proyecto, la nueva ciudad egipcia empieza a ver la luz. No en vano, se han empezado a filtrar las primeras imágenes del estado de la que en el país ya denominan como 'nueva capital administrativa' de Egipto. Carreteras, hoteles, viviendas, mezquitas e incluso iglesias ya se han levantado en buena parte de los 700 kilómetros cuadrados que ocupará la ciudad, que está pensada para albergar hasta cinco millones de habitantes.

Uno de los lagos artificiales construidos en la nueva urbe egipcia. (Reuters)
Uno de los lagos artificiales construidos en la nueva urbe egipcia. (Reuters)

Situada en medio del desierto, se encuentra a unos 45 kilómetros de El Cairo y del puerto de Suez, una de las principales vías comerciales del país. De momento, se ha acabado la primera parte del proyecto y, en pocos días, se espera que comience la segunda y definitiva fase: en ella, se llevarán a cabo la construcción de varios lagos artificiales, colegios, un parque temático, un aeropuerto y, la gran joya, un parque natural que será el doble de grande que el mismísimo Central Park.

El Gobierno egipcio asegura que se ha visto en la obligación de llevar a cabo este proyecto por culpa de la masificación que sufre El Cairo. Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud confirman que los problemas de comunicación, las dificultades con el transporte o con la vivienda, pese a ser serios, no son tan importantes como los que sufre con la contaminación: de hecho, es la segunda ciudad con más polución del mundo, solo superada por Delhi (India).

Uno de los bloques de edificios que se están construyendo en la nueva ciudad egipcia. (Reuters)
Uno de los bloques de edificios que se están construyendo en la nueva ciudad egipcia. (Reuters)

Un proyecto de elevado coste

Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos el megaproyecto que está llevando a cabo Egipto, que se calcula que costará unos 40.000 millones de euros. No solo por la viabilidad económica, sino que existen corrientes que consideran que la vía para convertir Egipto en un motor económico no tiene que ver con la construcción de una nueva ciudad, sino con el reparto de la riqueza. Y las dificultades para llevar agua potable a una zona desértica también han generado serias dudas.

Sea como fuere, será exactamente dentro de un año cuando la gran metrópoli egipcia vea por fin la luz. Sin duda, una zona atractiva en la que respirar aire fresco, lejos de las aglomeraciones y en una ciudad plagada de rascacielos, grandes lagos y zonas verdes en la que 'escapar' de la sobrepoblación que a día de hoy 'condena' a El Cairo. Serán 700 kilómetros cuadrados ganados al desierto con los que Egipto encontrará nueva capital administrativa y un nuevo motivo de orgullo para todo el país.

Uno de los edificios para el Gobierno que se están levantando en Egipto. (Reuters)
Uno de los edificios para el Gobierno que se están levantando en Egipto. (Reuters)

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios