el agresor se había atrincherado y fue abatido

Dos policías y un transeúnte muertos en un tiroteo en Lieja (Bélgica)

El agresor se había atrincherado con un rehén en el sexto piso de un edificio tras disparar contra los agentes, según informaciones de una cadena de televisión local

Foto: Atentado en Bélgica. (Reuters)
Atentado en Bélgica. (Reuters)

La sombra del terrorismo ha vuelto a hacer temblar a Bélgica, después de que un incidente violento dejara este martes a dos policías y un civil muertos en Lieja, cuando Un individuo ha abierto fuego contra unos policías tras ser parado para un control rutinario. La Fiscalía belga ha confirmado que se trata de un "delito terrorista" y el Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque.

El hombre, a quien las autoridades han optado por mantener en el anonimato, ha sido identificado como Benjamin Herman por la cadena de televión RTBF. Se trataría de un belga de 36 años nacido en Rochefort que era conocido por las fuerzas de seguridad como un delincuente muy violento y de "perfil psicológico inestable", según RTBF. Herman disfrutaba de un permiso penitenciario desde este lunes, cuando a última hora cometió un nuevo "acto delictivo" en las cercanías de Lieja, apunta el diario 'La Libre Belgique'. Se encuentra encarcelado por varios delitos, entre ellos tráfico de droga, siempre según la televisión.

Zona del tiroteo. (Reuters)
Zona del tiroteo. (Reuters)

Al ser dado el alto por agentes en el control rutinario, el atacante les ha amenazado con un objeto punzante, tras lo que ha sustraído una pistolas de una de los agentes y ha abierto fuego. Según RTBF, las dos policías son mujeres. Las balas también han alcanzado a un pasajero de un vehículo, de 22 años, que ha fallecido, tal y como ha confirmado la Fiscalía. Después, el atacante se ha dado a la fuga. A la puertas del Instituto Léonie de Waha, ha tomado como rehén a una limpiadora del centro, que ha salido ilesa del incidente. Ha sido clave la reacción de la Policía, que tras un tiroteo en el que han sido heridos otros dos agentes, ha logrado abatir al atacante.

"Tiroteo en el Bulevard Avroy. El autor ha sido interceptado. La situación se encuentra controlada. Los niños están a salvo", ha anunciado el alcade de Lieja, Willy Demeyer, en un breve mensaje en la red social Twitter. Algunos testigos han asegurado a medios locales que el atacante ha gritado "Allah Akbar" (Alá es grande). "No samenos nada por el momento", ha asegurado la portavoz de la Fiscalía de Lieja, Catherine Collignon, al respecto.

Dos policías y un transeúnte muertos en un tiroteo en Lieja (Bélgica)

El primer mininistro belga, Charles Michel, ha expresado sus condolencias a los afectados, al tiempo que ha optado por mostrarse prudente y no hacer comentarios sobre la investigacón abierta para esclarecer ahora los hechos. Michel, junto a su ministro de Justicia, Koen Geens, y de Interior, Jan Jambon, han anulado lo que tenían previsto en sus agendas para el día de hoy, para dirigirse inmediatamente a Lieja, a donde también se ha desplazado el Rey Felipe de Bélgica.

El mensaje expresado por todas las fuerzas políticas, desde el partido de los flamencos nacionalistas, a las fuerzas francófonas, ha sido de unánime apoyo a las víctimas y a las fuerzas de seguridad. "Solidaridad total (...) El horror golpea a los policías y los civiles", ha asegurado en Twitter el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, de los liberales francófonos. "Este drama es una absoluta pesadilla. Mi profundo respeto por los agentes", ha dicho en la misma red social Bart De Wever, alcalde de la capital económica de Flandes, Amberes, líder del partido más votado de Bélgica, la N-VA, y poder a la sombra del Ejecutivo Federal.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios