"afluencia masiva" de votantes

Elecciones en Colombia: el uribista Duque y el izquierdista Petro irán a segunda vuelta

El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro disputarán la Presidencia en segunda vuelta el próximo 17 de junio, según el resultado de las elecciones celebradas este domingo

Foto: Iván Duque saluda a simpatizantes tras votar este domingo 27 de mayo, en un colegio electoral en Bogotá. (EFE)
Iván Duque saluda a simpatizantes tras votar este domingo 27 de mayo, en un colegio electoral en Bogotá. (EFE)

El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro disputarán la Presidencia de Colombia en segunda vuelta el próximo 17 de junio, según el resultado de las elecciones celebradas este domingo. Los datos oficiales de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, muestran que Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7.539.930 votos, equivalentes al 39,11%, y Petro, de Colombia Humana, recibió 4.838.639, que representan el 25,10 %, resultados que los llevarán a una segunda vuelta en tres semanas. En tercero se situó Sergio Fajardo, de Coalición Colombia (centroizquierda), con 4.579.684 votos (23,76 %) que hicieron soñar a sus seguidores con la posibilidad de dar la sorpresa y meterse en la segunda vuelta, pero definitivamente no le alcanzó para desbancar a Petro.

A mitad de jornada, la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, informó de una "afluencia masiva" de votantes, y en muchos colegios se vio un gran movimiento de ciudadanos haciendo fila para votar en un país tradicionalmente abstencionista. La jornada estuvo caracterizada por la total normalidad en que transcurrieron los comicios en un país donde la violencia fue durante décadas un componente electoral, y por una participación que, según los pronósticos, fue mayor que la de hace cuatro años.

A ese ambiente de normalidad contribuyen no solo la firma de la paz con las FARC (hoy reconvertidas a partido político de idénticas siglas), sino también el alto el fuego unilateral de cinco días ordenado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de las elecciones.

La cuarta plaza, fue para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de derechas Mejor Vargas Lleras, con 1.400.648 votos (7,26 %), y en quinto quedó el exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con 398.217 sufragios (2,06 %). Fajardo y De la Calle discutieron durante semanas la posibilidad de hacer una alianza para la primera vuelta, intento que no fructificó, y los cerca de 255.000 votos que le faltaron al candidato de la Coalición Colombia para pasar a segunda vuelta son un poco menos que los obtuvo el aspirante liberal.

El camino de Iván Duque Márquez, que este domingo dio un gran paso hacia la Presidencia, está unido al del uribisimo, un movimiento del que se ha convertido en la cara amable que puede devolverle al poder. De 41 años, era el más joven de la baraja de candidatos y ha tenido éxito al presentase como abanderado de un sector de la sociedad insatisfecho con el acuerdo de paz firmado con las FARC y que teme que el país se convierta en una segunda Venezuela.

Su discurso es una versión moderada del usado por el expresidente Álvaro Uribe, líder natural y alma del partido Centro Democrático en el que Duque ha hecho su corta carrera política, primero como senador en el periodo 2014-2018 y ahora como candidato presidencial. Sus rivales le echan en cara su falta de experiencia, ya que su único cargo público es el de senador, a lo que responde que su trayectoria es similar a la de figuras como Justin Trudeau o Emmanuel Macron. En el Senado destacó como uno de los más brillantes y aplicados de la anterior legislatura, y como columnista de prensa por promover la economía naranja, la innovación y el emprendimiento.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios