Máxima expectación sobre el paradero del rapero

Doce horas a la espera de la actuación más espectacular de Valtònyc en Bruselas

La expectación es máxima. Los rumores se suceden sobre el paradero del rapero Valtònyc, después de que se fugara este miércoles de España para evitar entrar en prisión

Foto: Los raperos Valtonyc (izquierda) y Pablo Hásel en Barcelona (EFE)
Los raperos Valtonyc (izquierda) y Pablo Hásel en Barcelona (EFE)

La expectación es máxima. Los rumores se suceden sobre el paradero del rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido como Valtònyc, después de que se fugara este miércoles de España para evitar entrar en prisión. Al final de la tarde ya se especulaba sobre que podría haber elegido, como ya hicieron antes Carles Puigdemont y sus exconsellers, Bélgica como destino. Pronto, todos las miradas se volvieron hacia la Eurocámara, donde esta mañana se ha celebrado un acto sobre los "ataques a la libertad de expresión" en el que se iba a denunciar la situación de Valtònyc.

[Actualización: La Audiencia Nacional ordena busca y captura contra Valtónyc]

Los eurodiputados Ana Miranda (BNG), Jordi Solé y Josep Maria Terricabras (ERC), entre otros, habían invitado a varios artistas para denunciar la censura que, alegan, sufren en España. A Valtònyc -condenado a tres años y medio de prisión por calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas- no se le esperaba, pero sí a un grupo en apoyo al rapero. Pero el hecho de que se encuentre en paradero desconocido disparó las especulaciones sobre una posible reaparición espectacular.

“No, Valtònyc no está aquí”, ha terminado por explicar Miranda, tras más de dos horas de intriga en los que incluso el rapero fue mencionado. “Pero estamos todos los que queremos denunciar”, ha añadido, tras condenar una sentencia que consideran injusta y pedir la libertad del cantante. Pablo Hásel, también rapero, ha hecho una “llamada a la movilización popular” a favor de “todos los que han sido forzados a irse y a todos los presos políticos”.

Doce horas a la espera de la actuación más espectacular de Valtònyc en Bruselas

Quien sí se ha dejado ver en el evento, entre el público, ha sido Lluís Puig, uno de los exconsellers que se marcharon con Puigdemont a Bélgica, que ahora ha sido propuesto para repetir al frente de la cartera de Cultura del nuevo Gobierno catalán bajo la dirección de Quim Torra. La situación catalana ha estado presente a lo largo de todo el evento, en el que se ha defendido que en el Estado español no hay separación de poderes, con especial crítica a la Audiencia Nacional, y que en él no se respetan las libertades.

Ariadna Suari, del grupo de apoyo al mallorquín, ha dicho que en España se encarcelan a artistas por el contenido de sus canciones, recordando la memoria de Miguel Hernández, el poeta represaliado por el franquismo. Para Suari, en el país cualquiera puede ser detenido por "ser independentista y de izquierdas". El caso de Valtonyc "pone de manifiesto el ridiculo que esta cometiendo el Estado español, no solo a nivel europeo, sino a nivel mundial, dejando entrever que nunca rompió con el fascismo", ha asegurado, por su parte, Iván Lezmo, del grupo La Insurgencia.

A falta del rapero, el momento cumbre lo ha protagonizado Beatriz Talegón, expolítica del PSOE y defensora del independentismo catalán, cuando tras participar en el panel de los ponentes, se ha cambiado al otro lado de la barrera para sentarse entre la prensa presente -a la que ha criticado duramente por su falta de independencia- y plantear sus propias preguntas a sus compañeros.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios