Es noticia
Venezuela desoye el llamamiento de Maduro: la participación en las elecciones, muy escasa
  1. Mundo
una jornada electoral mayormente tranquila

Venezuela desoye el llamamiento de Maduro: la participación en las elecciones, muy escasa

El candidato Henri Falcón asegura que se han producido al menos 900 violaciones de la normativa electoral, mientras otros dirigentes hablan de coacciones y presión a los votantes

Foto: Una anciana recibe ayuda de un soldado en un colegio electoral en Puerto Ordaz. (Reuters)
Una anciana recibe ayuda de un soldado en un colegio electoral en Puerto Ordaz. (Reuters)

EEUU las ha calificado de “insulto a la democracia”, y probablemente no cabía esperar otra cosa de este país, que había dicho de antemano que no reconocería los resultados de las elecciones de este domingo en Venezuela. Pero no parece que la opinión estadounidense sea algo que le quite demasiado el sueño al presidente Nicolás Maduro, que optaba a la reelección ante los llamamientos de gran parte de la oposición a boicotear los comicios. No toda: frente a Maduro, se batían al menos dos candidatos de peso, el exchavista Henri Falcón y el pastor Javier Bertucci.

Pero sea por ese llamamiento al boicot o por el hastío de gran parte de la población, lo cierto es que la participación ha sido bastante escasa, tal y como han podido constatar los periodistas y enviados especiales de medio mundo desplazados a los centros electorales. El Gobierno no ha logrado la movilización masiva que esperaba, ni siquiera a través de iniciativas como el llamado ‘carné de la patria’, un censo que incluye datos telemáticos de los votantes que reciben beneficios del Estado, y que ya se utilizó en las elecciones municipales de 2017. En las últimas semanas, Maduro ofreció un bono a través de ese carné a quienes acudiesen a las urnas, por lo que este domingo podían verse colas de cierta consideración en los llamados 'puntos rojos' por parte de votantes chavistas, que certificaban así su participación y, por tanto, su derecho a la recompensa.

Foto: El presidente Nicolás Maduro saluda a los observadores internacionales venidos al país para las elecciones de este domingo, en Caracas, el pasado 18 de mayo de 2018. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Elecciones en Venezuela: qué puede pasar después del 20-M
Alicia Hernández. Caracas

Pese a ello, la escasez en los centros electorales ha sido tal que, a mitad de jornada, Maduro ha pedido a los militantes de su partido, encuadrados en las llamadas Unidades Bolívar Chávez (UBCH), que facilitasen el transporte y “todo lo que haga falta” para que acudiesen a votar y lograr “un remate de participación verdaderamente histórico” para el chavismo. "Desde mi puesto de mando, le digo al comando Simón Bolívar, atención comando Simón Bolívar, de todos los estados, de todos los municipios, de todas las parroquias, atención las UBCH, Unidades de batalla Bolívar Chávez de todos los centros electorales, vamos a facilitarle al pueblo el transporte para ir a votar", dijo ante la prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

"Mientras más votos, más paz", aseguró Maduro, confirmando el análisis de algunos observadores, que temen que la escasa participación se traduzca en una pérdida de legitimidad aún mayor del Gobierno actual, con la consiguiente inestabilidad.

placeholder Las autoridades resguardan la entrada al centro electoral en Petare, Caracas. (EFE)
Las autoridades resguardan la entrada al centro electoral en Petare, Caracas. (EFE)

Denuncia de irregularidades

Henri Falcón, segundo favorito en los sondeos de opinión, denunció más de 900 violaciones de la normativa electoral por parte del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) después de votar en un colegio del occidental estado Lara. El exgobernador de Lara se dirigió a los medios para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que corrija inmediatamente las violaciones del equipo de campaña del presidente Maduro.

"La situación es generalizada con la instalación de los 'puntos rojos', como mecanismo de presión, como elementos de chantaje político, social, a un sector de la población a quien se pretende una vez más comprar su dignidad, con esto de presentar un carné", reclamó Falcón. Denunció además el abuso del "voto asistido", que permite a terceros acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, una excepción establecida solo para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, así como "la compra de votos".

Aunque las autoridades prohibieron el sábado a última hora que se pagase el bono ofrecido por Maduro en el 'carné de la patria', el jefe de Estado no se ha retractado de ese ofrecimiento hasta ahora. Falcón insistió en que el uso del carné de la patria "ha hecho un virus ya a esta hora de la mañana", y reiteró su petición a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con quien dijo que había hablado varias veces, de que ordene el cese de la estrategia oficialista. En algunos centros de votación, los oficialistas han instalado las carpas para controlar a los electores, conocidas como puntos rojos, en las puertas del centro y, en algunos casos, dentro de los propios colegios, pese a que este sábado fue prohibido por la autoridad electoral.

placeholder

"Un 12% de participación"

Por su parte, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre cifró al mediodía de este domingo en 12% la participación en los comicios presidenciales y denunció también la presencia de áreas de proselitismo oficialista a menos de 200 metros en el 85% de los centros electorales, una cercanía que viola los acuerdos preelectorales. "Las cifras del 12% de participación demuestran que no hay nadie en los centros, que no hay ningún tipo de participación", informó a los medios el diputado José Manuel Olivares.

Especificó que la cifra es resultado de un sistema de datos a nivel nacional que tienen, pues, aseguró, "tenemos testigos en algunos centros (...) tenemos una data de registro de centros electorales". El integrante del partido Primero Justicia (PJ) señaló que este número es "menos de la mitad de la participación esperada en procesos anteriores". "Esto es un relato importante para que todos nos preparemos para lo que están montando para esta noche. Del 'show' que pretenden montar para esta noche y cuál es la cifra real de participación en todo el territorio nacional", añadió. Agradeció a los venezolanos que decidieron abstenerse "por ser consecuente en deslegitimar a Nicolás Maduro".

Foto: Javier Bertucci, candidato de "Esperanza por el Cambio", con un bebé durante el acto de campaña en Caracas. (Reuters)

Los partidos opositores más importantes, englobados dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidieron hace meses no participar en los comicios al considerar que las condiciones no son las adecuadas, por lo que califican de fraude la jornada de este domingo, una posición y argumentos apoyados por, entre otros, EEUU y el Parlamento Europeo. A los que decidieron votar les pidió no sentirse "culpables", y pidió que a partir de mañana se unifiquen "todos" los contrarios al oficialismo.

Olivares denunció asimismo que la presencia de puntos rojos, como se conocen los toldos de proselitismo chavista, a menos de 200 metros de los centros de votación y en violación de los acuerdos preelectorales alcanzó el 85%. Sitios donde, afirmó, "hay coacción, donde hay amenazas, donde obligan al ciudadano (...) a firmar una lista y jugar con su trabajo y su dignidad". "Nuevamente, vemos que el Gobierno sigue sin cumplir su palabra, siguen burlándose, una de las razones por las cuales no estamos en este proceso", añadió. Reportó también "un promedio de 60 a 70% del voto asistido (...) práctica que vulnera el derecho al voto". En Venezuela está permitido apoyar al votante en la mesa de sufragio solo cuando tenga alguna dificultad física, y el ayudante nunca puede ser la misma persona.

EEUU las ha calificado de “insulto a la democracia”, y probablemente no cabía esperar otra cosa de este país, que había dicho de antemano que no reconocería los resultados de las elecciones de este domingo en Venezuela. Pero no parece que la opinión estadounidense sea algo que le quite demasiado el sueño al presidente Nicolás Maduro, que optaba a la reelección ante los llamamientos de gran parte de la oposición a boicotear los comicios. No toda: frente a Maduro, se batían al menos dos candidatos de peso, el exchavista Henri Falcón y el pastor Javier Bertucci.

Nicolás Maduro
El redactor recomienda